Ayuso protegerá la cruz del Valle de los Caídos para blindarla de la Ley de Memoria de Sánchez
20:18
16 Noviembre 2022

Ayuso protegerá la cruz del Valle de los Caídos para blindarla de la Ley de Memoria de Sánchez

Una nueva ley impulsada por el Gobierno regional establece un nuevo tipo de patrimonio, etnográfico, en el que podría encontrarse la cruz.

Este jueves, durante el pleno semanal de la Asamblea de Madrid, la portavoz parlamentaria del grupo Vox, Rocío Monasterio, tiene previsto preguntar (otra vez) por las soluciones de la Comunidad de Madrid para "proteger" la cruz del Valle de los Caídos de la Ley de Memoria Democrática. 

Pero la pregunta de Monasterio ya ha sido resuelta este mismo miércoles por la propia Comunidad de Madrid. Y es que, tal y como han confirmado fuentes de la Puerta del Sol a EL ESPAÑOL, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé que la futura Ley de Patrimonio Cultural pueda "proteger" la Cruz del Valle de los Caídos.

La futura normativa se ha enviado ya Parlamento regional para su tramitación y, según el proyecto de Ley, hay una "posibilidad" de proteger la insignia del Valle de los Caídos, "siempre y cuando los técnicos así lo estimen".

[Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural]

La protección de la Cruz ha sido un motivo de crítica recurrente por parte de Vox a la presidenta de los populares madrileños. En varias ocasiones han acusado a Ayuso de ponerse de perfil ante el problema y no querer "defender" el Valle de los Caídos nombrando a la cruz Bien de Interés Cultural (BIC). 

Hace unas semanas, durante una pregunta similar en la Asamblea de Madrid, Ayuso rehusó confirmar si harían algo concreto. Prefirió elevar el debate de la ley de Memoria al ámbito nacional, asegurando que será su partido, el PP, el que derogue la "espantosa" ley del PSOE "cuando tenga mayoría suficiente".

"La Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en el Valle, puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo", recordaba Ayuso en sus declaraciones del 13 de octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistía en que si el Gobierno decidía "atacar" elementos del conjunto escultórico o arquitectónico del Valle de los Caídos, como por ejemplo la cruz, ella acudirá a la Justicia para denunciarlo.

"Algo para lo que no necesito sus votos", declaró Ayuso marcando distancias con su socio en la Asamblea, el grupo parlamentario Vox. Pero ahora ha cambiado de idea.

[Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria]

La ley que se ha elevado a la Asamblea establece un nuevo tipo de patrimonio, que se ha dado en llamar etnográfico. Dentro del mismo se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid".

A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73C como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger". Y es ahí donde podría entrar el Valle de los Caídos.

Y es que, esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional.

[El Gobierno no declarará bien de interés cultural el Valle de los Caídos]

La Comunidad de Madrid insiste en que eso es lo que dice la ley, pero que el procedimiento para valorarlo quedaría, en todo momento, en manos de los técnicos que son los que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.

Este mismo jueves se iniciará la tramitación de esta Ley en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad, un procedimiento que si supera el proceso parlamentario establecido, deberá concluir con la aprobación definitiva de la norma antes de mayo de 2023.

Isabel Díaz Ayuso Ley de Memoria Democrática Ley de memoria histórica Madrid Patrimonio Rocío Monasterio Valle de los Caídos VOX

Etiquetas:  #Ayuso #protegerá #la #cruz #del #Valle #de #los #Caídos #para #blindarla #de #la #Ley #de #Memoria #de #Sánchez

COMENTARIOS