Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural
11:09
13 Octubre 2022

Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural

La presidenta de la Comunidad solicitará a su partido, cuando gobierne, que derogue la ''espantosa'', ''falsa, sectaria y autoritaria'' ley de Sánchez. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la propuesta del grupo parlamentario Vox de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid, cuando la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le ha preguntado por el plan que tenía para parar el "afán exhibicionista y profanador de Pedro Sánchez". En referencia a la Ley de Memoria Democrática que se acaba de aprobar en el Senado.

Ayuso ha preferido elevar el debate de la ley de Memoria Histórica al ámbito nacional y asegurar que será su partido, el PP, el que deroga la "espantosa" ley del PSOE "cuando tenga mayoría suficiente".

[Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria]

"La Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en el Valle, puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo", ha recordado.

Aun así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que si el Gobierno se decide a "atacar" elementos del conjunto escultórico o arquitectónico del Valle de los Caídos, como por ejemplo la cruz, ella acudirá a la justicia para denunciarlo.

"Algo para lo que no necesito sus votos", ha declarado Ayuso en un claro enfrentamiento con su líder en la Asamblea, el grupo parlamentario Vox.

Sánchez y Franco

"Solo había alguien tan interesado como Sánchez en la construcción de una memoria común como política de Estado y es Franco", ha comparado la presidenta, al tiempo que aseguraba que su Gobierno no está ni para "crear un bando" ni para "cambiar calles y placas".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente en contra" de vivir de "las rentas de la guerra y de la dictadura" y de "caer en las trampas de Sánchez". Al presidente del Gobierno le ha acusado de "rellenar titulares para eclipsar el desastre de su gestión, la erosión de las instituciones".

[El Gobierno no declarará bien de interés cultural el Valle de los Caídos]

"Modificar el Valle solo sería entendible si buscase tratar a todas las víctimas por igual y cerrar heridas, aunque el conjunto de los ciudadanos no entienden a qué viene todo esto", ha finalizado.

Con todo ello, la líder de los populares madrileños se ha mostrado comprensiva con aquellas personas que se pregunten por el futuro del Valle y cómo le pueda afectar una ley "falsa, sectaria y autoritaria".

Asamblea de Madrid Ley de Memoria Democrática Valle de los Caídos

Etiquetas:  #Ayuso #rechaza #la #iniciativa #de #Vox #de #blindar #el #Valle #de #los #Caídos #declarándolo #Bien #de #Interés #Cultural

COMENTARIOS