Ayuso recurrirá en el TC el impuesto del Gobierno que grava las grandes fortunas
15:00
11 Octubre 2022

Ayuso recurrirá en el TC el impuesto del Gobierno que grava las grandes fortunas

La Comunidad de Madrid esperará a conocer el encaje legal de esta figura fiscal para poder presentar el recurso en el Constitucional. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue decidida a desmontar aquellos puntos de la agenda del Gobierno de España que ella considera que invaden las competencias autonómicas. Por ello, ya ha anunciado que interpondrá un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, esta vez por el impuesto que grava a las grandes fortunas. 

Aunque todavía no se conocen los detalles de esta nueva figura fiscal que ha presentado el Ejecutivo recientemente con los Presupuestos Generales del Estado, la baronesa popular ha hecho sus propios cálculos y asegura que afecta a unos 13.000 madrileños. En términos de recaudación por IRPF, desvelan desde la CAM, aportan unos 15.000 millones de euros. 

El Gobierno madrileño, según ha trasladado este martes su número dos y portavoz Enrique Ossorio, dará un paso al frente en cuanto se conozca la letra pequeña del impuesto. Aunque no tienen dudas de que el Ejecutivo central está pisando los terrenos autonómicos con una figura que sustituye al impuesto de Patrimonio, bonificado en lugares como Madrid o, desde hace semanas, Andalucía. 

En su momento la dirección nacional del PP ya auguró una cascada de recursos por parte de sus gobiernos regionales con este tributo. Sin embargo, una vez más, Ayuso se ha adelantado al resto de sus colegas de partido anunciando una nueva acción judicial contra un impuesto que "arremete contra la autonomía fiscal". 

El argumento en el que se basa la Comunidad de Madrid sobre este asunto es que se ven obligados a defenderse en los tribunales por un exceso de competencias del Gobierno, indicando además que para eso existen organismos dentro del Constitucional como los tribunales contenciosos administrativos.

Choque constitucional

Siguiendo esa línea, el portavoz Ossorio ha argumentado este martes en rueda de prensa que "es evidente que la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas establece que las CCAA tienen la capacidad de regular bonificaciones, tarifa, etc. del impuesto de patrimonio". 

Por tanto, ha proseguido el dirigente conservador tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, "si llega el Gobierno de la nación con una ley ordinaria y que pretende arrebatar esa competencia a las CCAA, es evidente el choque de constitucionalidad". 

En cualquier caso, el también vicepresidente de la comunidad madrileña, ha admitido que "desde el punto de vista jurídico el Gobierno de la nación todavía no tiene un proyecto encima de la mesa de creación de este impuesto". 

Es decir, que aún se desconoce cuál es "la articulación jurídica de cómo lo van a plasmar". Aunque para Madrid es suficiente el conocimiento de que "va a existir ese impuesto", para confirmar la acción judicial. "Tan pronto como se conozca" la ley que recoja el gravamen, los servicios jurídicos de la región se pondrán a analizar y estudiar las posibilidades que tienen para acudir al TC.

13.000 contribuyentes

"Será entonces cuando el Consejo de Gobierno autorice la interposición del recurso", ha proclamado Ossorio, que sí ha cifrado los efectos que podría tener en Madrid el impuesto del Gobierno para las grandes fortunas llamado "solidaridad". 

Según ha reconocido Ossorio, a través de un documento que les facilitó el Ministerio de Hacienda, han concluido en "qué va a consistir el impuesto". Razones fundadas para afirmar que serán 13.000 los contribuyentes que se verán afectados y que, por tanto, podrían acabar abandonando la región con el fin de evitar el pago de esta nueva obligación tributaria. 

Para ejemplificar el riesgo que supone una huida de capitales por este impuesto, el número dos de Ayuso ha explicado que con el dinero que estos ciudadanos aportan a las arcas públicas a través del IRPF, se financia hasta un 60% del presupuesto de la Consejería de Sanidad. 

Este recurso llega apenas un mes después de que el Ejecutivo madrileño hiciera lo propio con el decreto del Gobierno que regula el plan de ahorro energético. El Tribunal Constitucional, de hecho, está todavía pendiente de admitir este recurso. 

Comunidad de Madrid Fiscalidad Impuestos Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Ayuso #recurrirá #en #el #TC #el #impuesto #del #Gobierno #que #grava #las #grandes #fortunas

COMENTARIOS