Ayuso se desmarca de Feijóo y mantiene su batalla legal por los fondos de la UE
16:03
12 Abril 2022

Ayuso se desmarca de Feijóo y mantiene su batalla legal por los fondos de la UE

La presidenta madrileña se niega a retirar su impugnación al no ver la rectificación que sí aprecia la Xunta

Tribunales Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: "Es intolerable" Dinero fresco Gesto de Feijóo con Sánchez: renuncia a denunciar ante el Supremo el reparto de fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desmarca del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y mantiene impugnado ante el Tribunal Supremo el reparto de los fondos europeos que considera ilegal. «Aquel reparto a comunidades concretas fue arbitrario y no hay cambios, mantenemos el recurso», afirma un portavoz de presidencia a este diario.

Se trata de la asignación de nueve millones de euros para promover el empleo en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco con cargo a fondos europeos aprobada por el Consejo de Ministros el pasado octubre. La Xunta de Galicia también lo consideró arbitrario e ilegal y Feijóo envió un requerimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como paso previo a secundar el recurso ante el Supremo de Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, según publicó este domingo EL MUNDO, el presidente de la Xunta ha decidido renunciar a esta batalla legal tras el compromiso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de ampliar esos recursos a todas las comunidades autónomas la semana pasada. Fuentes oficiales de la Xunta sostienen que la promesa de Díaz de lanzar una convocatoria con cabida a todas las comunidades supone una rectificación y evita «una confrontación estéril» en los tribunales.

Sin embargo, Díaz Ayuso respalda la visión de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que consideró falta de concreción la promesa del Ministerio de Trabajo en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado miércoles.

Según las fuentes consultadas, no Díaz, sino el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se limitó a señalar que se trataba de programas piloto, que la cuantía era poco importante y que si esos planes funcionan los extenderán a otras comunidades, pero sin que Lasquetty percibiera la rectificación que sí valora Feijóo. De hecho, los representantes de varias comunidades del PP pidieron más concreción.

Lasquetty no ve garantías de corregir el trato de favor a cuatro CCAA

También señalan estas fuentes que mientras el presidente de la Xunta optó por dar pasos previos con el citado requerimiento, el Gobierno regional madrileño decidió impugnar ante el Supremo directamente al no tener respuesta Lasquetty a una carta pidiendo explicaciones a Díaz por el citado Real Decreto de octubre.

El Gobierno regional anunció la presentación de su recurso el pasado 12 de enero contra el reparto de nueve millones de euros con cargo a fondos europeos a cuatro comunidades en las que el PSOE participa en sus gobiernos no tanto por la cifra, sino por el precedente que suponía. «Es intolerable», dijo entonces al presidenta madrileña.

«El reparto fue arbitrario. Seguimos con el recurso», dice el Ejecutivo regional

«El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo. A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales», explicó aquel día el Gobierno regional en comunicado oficial.

Para el Gobierno central se trata de una judicialización muy incómoda por la señal que supone para la Comisión Europea de que gobiernos autonómicos denuncian tratos de favor con dinero europeo. La señal de Feijóo fue confirmada a este diario tras la reunión de éste con Pedro Sánchez en Moncloa. No obstante, en esa reunión no alcanzaron ningún acuerdo sobre el problema principal y es la falta de entente sobre la gestión de los fondos europeos y con qué prioridades debe ser aplicado en la actual situación económica.


Etiquetas:  #Ayuso #se #desmarca #de #Feijóo #y #mantiene #su #batalla #legal #por #los #fondos #de #la #UE

COMENTARIOS