Ayuso sería ''mejor candidata'' que Casado para medirse contra Sánchez, según los votantes incluidos los del PP
19:06
9 Enero 2022

Ayuso sería ''mejor candidata'' que Casado para medirse contra Sánchez, según los votantes incluidos los del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la mejor valorada por todos españoles, incluidos sus propios votantes, para ponerse al frente del partido de la derecha.

Unas elecciones generales y cinco nombres para representar al Partido Popular: Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. ¿A quién elegirían los españoles? A la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por lo menos eso es lo que refleja un sondeo que publicará esta noche EL ESPAÑOL de la mano de SocioMétrica y en el que se muestra que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la preferida por todos los españoles (tanto si son votantes del PP como si no) para representar al partido que ahora lidera Pablo Casado. 

La encuesta dibuja a un líder del PP muy mermado por sus enfrentamientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid y la crisis interna que vive su propio partido. Tanto que, si se analiza el sentir de todos los votantes, es el tercero más valorado para representar al PP, incluso por debajo de Alberto Núñez Feijóo

Con 3.000 entrevistas realizadas entre el 20 y el 30 de diciembre, proporcionales a los censos provinciales tanto en territorio, como en sexo y edad, la presidenta de la Comunidad de Madrid habría conseguido ganarse la simpatía de sus propios votantes (pero también del resto de partidos) para medirse contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e intentar llegar a la Moncloa.

De producirse hoy las elecciones, la mayoría de los votantes del Partido Popular apostarían porque fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid la que se midiera en votos con el líder socialista y no Pablo Casado.

Los votantes de su propio partido castigan así a Casado por la crisis interna del partido que ha personificado Ayuso. La discordia quedó reflejada durante eventos como las cenas de Navidad de la Comunidad, la presentación del libro de Mariano Rajoy o los bloqueos de la presidenta al teléfono de Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Por ello, ante la pregunta de quién sería el mejor candidato para liderar el PP, los votantes (tanto simpatizantes del PP como del resto de partidos políticos) prefieren a la única mujer que lidera una Comunidad popular.

Ayuso está mejor valorada que el resto de líderes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León). Un apoyo que refleja la encuesta, pero que se vio plasmado en las elecciones del 4-M. Allí, Ayuso consiguió arrebatar a los socialistas hasta el conocido como 'cinturón rojo'.

Los barrios más obreros de la capital se vieron seducidos por el mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Las cifras no eran tan favorables a un candidato en unas elecciones autonómicas desde la época de Esperanza Aguirre, cuando el bipartito era la tónica habitual.

Además, la encuesta que publicará esta noche EL ESPAÑOL incluye quién es el favorito para la presidencia del PP de Madrid después del enfrentamiento que ha existido entre el alcalde de la capital (José Luis Martínez Almeida) y la presidenta de la Comunidad.

Almeida parece ser el 'candidato' de Génova para liderar el partido de cara al congreso regional que se celebrará en el primer semestre de este año. La fecha de celebración del Congreso ha sido, incluso, motivo de disputa entre la Puerta del Sol y Génova.

Una guerra en el seno de la formación que, según el sondeo, perjudica gravemente a Pablo Casado que no sólo pierde favores frente a sus votantes, sino que ve cómo el activo mejor posicionado dentro del partido es mejor candidata para arrebatar a Sánchez la presidencia que él mismo.

Con todo ello, el sondeo avanza hacia un hipotético adelanto electoral en el que los votantes del PP deben elegir (sin haber obtenido mayoría absoluta) con quién pactar. Una decisión que varía sustancialmente dependiendo en la Comunidad en la que viva el votante.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Alberto Núñez Feijóo Alfonso Fernández Mañueco Isabel Díaz Ayuso Juan Manuel Moreno Bonilla Pablo Casado Partido Popular (PP) SocioMétrica

Etiquetas:  #Ayuso #sería #mejor #candidata #que #Casado #para #medirse #contra #Sánchez #según #los #votantes #incluidos #los #del #PP

COMENTARIOS