Ayuso sustituye a Toni Cantó por un perfil más técnico que ha dirigido el Instituto Cervantes
14:09
14 Diciembre 2022

Ayuso sustituye a Toni Cantó por un perfil más técnico que ha dirigido el Instituto Cervantes

Ramiro Villapadierna es periodista y es, actualmente, responsable de la Cátedra Vargas Llosa.

Toni Cantó ya tiene sustituto al frente de la Oficina del Español. Tras cuatro meses sin nadie al frente de este organismo, prioritario para la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, el Consejo de Gobierno ha elegido a Ramiro Villapadierna como su sustituto. 

Según ha explicado la propia Comunidad de Madrid, Villapadierna es, actualmente, responsable de la Cátedra Vargas Llosa, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la propia Comunidad de Madrid. Por lo que su experiencia profesional es de sobra conocida dentro de la cúpula de gobierno madrileña. 

Ha sido la propia presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que ha anunciado el nombramiento y ha puesto de relevancia el objetivo de la Oficina de El Español. Una de sus promesas en la anterior legislatura que se tuvo que poner en marcha durante el año 2021. 

[El lingüista Gabriel destripa los tuits de Toni Cantó, jefe de la Oficina de Español: "Me preocupa"]

El objetivo de esta institución es "posicionar a la región como referente mundial en español en todos los ámbitos, desde donde se han puesto en marcha numerosas iniciativas como la celebración de la Hispanidad o El Sueño de Madrid", tal y como ha explicado la presidenta Ayuso.

En el currículum de Villapadierna hay una gran experiencia en la promoción del español en puestos como la dirección del Instituto Cervantes en Fráncfort y Praga entre 2012 y 2021, y su incorporación a la Cátedra Vargas Llosa para dirigir una nueva etapa.

Madrileño de nacimiento, el periodista es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con dos títulos de máster y cursos de gestión de equipos y diplomacia cultural y trabaja en siete lenguas. Como periodista ha ejercido de corresponsal en una veintena de países europeos donde ha sido colaborador, y analista de diferentes áreas, sobre todo enfocadas a la integración europea y los nacionalismos. 

En su trabajo en las sedes del Instituto Cervantes, Villapadierna ha ejercido la diplomacia pública, dirección de equipos, gestión cultural, administración y contratación, relaciones institucionales, comisariado de exposiciones, en calidad de agregado académico y cultural a las Embajadas de España en Alemania y la República Checa.

El nuevo director de la Oficina de El Español tiene un perfil completamente opuesto a su antecesor, el político y actor Toni Cantó. Además de firmar más de 3.000 publicaciones en prensa española e internacional, incluyendo análisis y reportajes en materia europea e hispanismo, y entrevistando a líderes políticos e intelectuales europeos y latinoamericanos, ha ofrecido conferencias para universidades de Europa y América del Norte y del Sur.

Oficina del Español

El objetivo de Ayuso con este organismo es posicionar a Madrid por posicionar la región como "referente mundial del español, una lengua que comparten 600 millones de personas en todo el mundo, en todos los ámbitos, desde el cultural y económico, hasta el educativo y turístico".

Durante estos días, lo que se ha hecho ha sido impulsar el turismo idiomático en colaboración con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera y universidades; en la celebración de Hispanidad, una muestra cultural sobre a la lengua común; y en el desarrollo de iniciativas sociales como El Sueño de Madrid, que visibiliza el talento de los inmigrantes hispanohablantes residentes en la región.

Asamblea de Madrid Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Madrid Oficina del Español Toni Cantó

Etiquetas:  #Ayuso #sustituye #a #Toni #Cantó #por #un #perfil #más #técnico #que #ha #dirigido #el #Instituto #Cervantes

COMENTARIOS