Azcón anunciará su candidatura la próxima semana para desbancar a Lambán
12:24
8 Diciembre 2022

Azcón anunciará su candidatura la próxima semana para desbancar a Lambán

Se lanzará a la carrera electoral autonómica en Aragón tras tres años y medio como alcalde de Zaragoza

Política Feijóo da por hecho que Jorge Azcón será el candidato del PP en Aragón, pero él lo niega: "Yo tomaré mis propias decisiones"

Está a punto, muy cerca. Sólo falta la guinda: el anuncio. Que se prevé para la semana que viene. Jorge Azcón será el candidato del Partido Popular a los comicios autonómicos de Aragón, en disputa con el barón socialista Javier Lambán. El alcalde de Zaragoza, uno de los principales activos políticos que tiene el principal partido de la oposición, se lanzará a la carrera electoral tras tres años y medio como alcalde de Zaragoza. Y lo hará al filo del plazo máximo, que expira el 31 de diciembre. Pero el PP celebrará una Junta Directiva Nacional el día 19, y a esa fecha los populares quieren llegar con los deberes hechos. O sea, con todas las candidaturas autonómicas «ya cerradas». La suya es la última que falta(ba).

A su decisión apenas le quedaban unos flecos, pero Alberto Núñez Feijóo le dio este miércoles el empujón definitivo. Y sin vuelta atrás. Después de reunirse con él a principios de semana, el presidente de los populares dio a entender que Azcón se presentará a las elecciones: «Esperemos a que nos lo diga él». Fuentes de la dirección del PP de Aragón aseguran a EL MUNDO que el interés inequívoco de Feijóo y la presión de Génova han hecho que Azcón no pueda tomar otra decisión. Pero quiere esperar y anunciarlo con sus tiempos. Sin tutelas.

El propio Azcón salió al paso, minutos después de que Feijóo diera por hecho su candidatura. «La decisión es mía» y «del PP de Aragón», enfatizó, defendiendo su parcela de independencia dentro de un partido que se ha «descentralizado» desde la llegada del dirigente gallego a la presidencia del partido. Y, por tanto, no de Génova, que le está empujando indisimuladamente a que dé el paso. Pero él, que está a punto de hacerlo, aún no quiere anunciar su decisión.

«Si da el paso es porque tiene opciones claras de ganarle a Lambán» y, además, gobernar, aseguran fuentes de Génova. ¿Qué significa eso? Que el propio hecho de su candidatura ya es un «espaldarazo» y una inyección de moral para el PP de Aragón, según la visión de la dirección nacional de los populares. No en vano, Aragón es uno de los cuatro puntos cardinales del PP para las elecciones autonómicas, junto con Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En la sala de máquinas de Feijóo creen que tienen opciones reales de arrebatarles el poder a los barones socialistas (Page, Vara, Puig y Lambán) en las cuatro.

"Esperemos"

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo pidió esperar a final de año para saber los nombres de todos los candidatos y añadió que a él le gustaría que la decisión la anunciase el propio Azcón. «Espere usted a final de año, me gustaría que lo dijese él y no yo. Hay que ser respetuoso con los territorios, somos un partido autonomista», declaró Feijóo. Al ser preguntado entonces quién será el cabeza de cartel en Zaragoza, agregó: «Esperemos a que ella nos lo diga». Pero no especificó a quién se refería

Poco después, Azcón compareció ante la prensa para asegurar: «La decisión de quiénes van a ser los candidatos la vamos a tomar en Aragón, y lo haremos con los plazos establecidos: final de año o principios del año que viene». «Creo que Feijóo expresa su opinión y es libre de hacerlo», insistió Azcón, quien se lo ha tomado como «un voto de confianza». Pero «vamos a respetar los plazos del PP de Aragón», agregó.

«Una cosa es que Feijóo tenga una opinión y otra cosa es que la opinión definitiva es la mía. Yo voy a tomar mis propias decisiones», defendió. ¿Y ya la tiene tomada? Dicho con un estereotipo gallego, no al 100%, sino al 99%. En su equipo consistorial aseguran que es inminente. «La semana que viene». Está convencido de que puede desbancar a Lambán.


Etiquetas:  #Azcón #anunciará #su #candidatura #la #próxima #semana #para #desbancar #a #Lambán

COMENTARIOS