Aznar también rechaza ir al acto por Miguel Ángel Blanco en Ermua con Pedro Sánchez
01:39
8 Julio 2022

Aznar también rechaza ir al acto por Miguel Ángel Blanco en Ermua con Pedro Sánchez

Se suma al plantón de las víctimas y sólo acudirá al acto del PP a arropar a Marimar Blanco

Interior La Policía puso a Otegi bajo vigilancia durante el operativo para localizar a Miguel Ángel Blanco Terrorismo Las víctimas de ETA plantan a Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco por sus pactos con EH Bildu

El ex presidente del Gobierno José María Aznar arropará este sábado en Ermua a Marimar Blanco, en el acto que desde hace 24 años organiza el PP para recordar al concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997, y que esta ocasión tendrá especial relevancia.

La presencia de Aznar es la última novedad de un acto en el que también estarán Alberto Núñez Feijóo y el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Los tres intervendrán antes que la hermana de Blanco, que será la encargada de cerrar, en un gesto con el que pretenden contrarrestar la decisión inicial del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal (PSE-EE), de impedir su participación en el acto institucional programado el domingo en la misma localidad vizcaína con motivo del 25º aniversario del asesinato, presidido por los Reyes y al que acudirá Pedro Sánchez.

Precisamente, fuentes populares explicaron hoy que ha sido la Casa del Rey la que ha intervenido para que Marimar Blanco pudiera finalmente intervenir también el domingo, recordando así a su hermano y a todas las víctimas de ETA en los dos actos programados para este fin de semana en la localidad.

El alcalde socialista de Ermua pidió a Marimar Blanco ver antes su discurso

El ex presidente del Gobierno y también víctima de ETA, José María Aznar, se trasladará el sábado a Ermua en el primer acto público con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y no coincidirá con Pedro Sánchez en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua el domingo. Aznar modificó su agenda tras la polémica por la decisión inicial del alcalde, Juan Carlos Abascal, de no incluir a Marimar Blanco entre los representantes institucionales del acto presidido por Felipe VI.

Una negativa inicial que Abascal argumentó ante Marimar Blanco como consecuencia del carácter institucional de este homenaje, que el domingo reunirá a medio millar de asistentes bajo la presidencia del Rey. También está confirmadas las intervenciones de Pedro Sánchez, del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del propio alcalde de Ermua.

El Ayuntamiento realiza desde 1998 un sencillo acto de recuerdo tanto a Miguel Ángel Blanco como al peluquero Sotero Mazo, asesinado el 6 de noviembre de 1980 por un comando de ETA que también acribilló a su amigo, el policía nacional José Alberto Lisalde. El Consistorio vizcaíno, junto a la Casa del Rey y el equipo de Pedro Sánchez, han sido los encargados de organizar el acto institucional de este año, que se celebrará en el polideportivo que lleva el nombre del edil asesinado por ETA.

Fue la Casa del Rey la que informó a la hermana de Blanco de que podría hablar

El PP desveló hoy que el alcalde Abascal llegó a solicitar a Marimar Blanco que le enviara el discurso que va pronunciar ante el Rey y el resto de autoridades. Un gesto que desde el partido de Feijóo se interpretó como un intento de «censura previa» con la hermana de Blanco, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del edil asesinado y también parlamentaria del PP en la Comunidad de Madrid. Marimar Blanco rechazó la solicitud de Abascal tras contar, según el PP, con el respaldo de la Casa Real para dirigirse a todos los presentes.

«Nadie puede cuestionar que el domingo se va a recordar el atentado terrorista que se llevó por delante la vida de Miguel Ángel y que movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad española surgiendo el Espíritu de Ermua», le recordó Blanco al alcalde Abascal en una carta pública -reenviada a La Moncloa y al Palacio de Ajuria Enea- que recondujo la tensión surgida por la organización de este acto.

Un homenaje institucional que se lleva a cabo la misma semana en la que Sánchez ha cerrado un nuevo acuerdo con EH Bildu, esta vez en Ley de Memoria Histórica. Las críticas sobre la alianza del PSOE con el partido de Arnaldo Otegi se multiplican. El líder de EH Bildu, que en 1997 no quiso condenar el secuestro y asesinato de Blanco, ha evitado durante toda la semana comparecer en público para no ser cuestionado sobre ello.

Ni Vox ni colectivos de víctimas del terrorismo acudirán a Ermua por la presencia de Pedro Sánchez en protesta por sus pactos con Bildu.


Etiquetas:  #Aznar #también #rechaza #ir #al #acto #por #Miguel #Ángel #Blanco #en #Ermua #con #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS