Aznar y Bolton proponen expandir la OTAN con la entrada de Australia, Japón, Israel y Singapur
18:27
18 Mayo 2022

Aznar y Bolton proponen expandir la OTAN con la entrada de Australia, Japón, Israel y Singapur

El expresidente del Gobierno y el embajador de EEUU en Naciones Unidas piden una Alianza Atlántica ''fuerte y unida'' ante el ''desafío'' de Rusia y China.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Bolton, han convenido este miércoles en la necesidad de que países como Australia, Japón, Israel y Singapur —también Brasil, y no así Turquía— se sumen a la Alianza Atlántica para "afrontar los retos del siglo XXI".

Entre estos, en palabras del exasesor de seguridad nacional de George Bush, destaca la creciente influencia de China, que "se está convirtiendo en un desafío real, político y militar, y tiene planes en el horizonte; no sólo en América". "Tenemos que pensar cuál queremos que sea la relación de Occidente con China", ha reflexionado.

El próximo 30 de mayo se cumplen 40 años de la entrada de España en la OTAN. Con motivo de la efeméride, y en medio de la invasión rusa en Ucrania, tanto Aznar como Bolton han mantenido una parla organizada por Faes y moderada por el embajador Javier Rupérez para reflexionar sobre el papel de la Alianza Atlántica en el nuevo orden mundial.

Bolton ha defendido la necesidad de que esta esté más unida de lo que está actualmente, sobre todo tras el enfrentamiento entre el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Emmanuel Macron tras la propuesta del presidente de Francia de una solución dialogada con Vladímir Putin... a costa de que Ucrania cediese parte de su soberanía a Rusia.

"La OTAN no está tan unida como debería", ha lamentado el diplomático americano, que ha apremiado a los 30 países miembros —32 cuando se incorporen Finlandia y Suecia— a "hacer una reflexión" sobre lo que estamos dispuestos a hacer para solucionar el conflicto en Ucrania: "No creo que Putin tenga intención de negociar porque tiene que hacer algo para paliar el daño reputacional que Rusia podría sufrir".

"¿Estamos dispuestos a hacer simplemente el statu quo previo a la invasión? Yo creo que la respuesta es no, ¿pero cuánto más podemos esperar razonablemente?", se ha planteado Bolton, que ha recordado a la OTAN a que "antes de sentarnos a negociar tenemos que saber cuáles son nuestros objetivos, y hoy no los sabemos".

Sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, Bolton y Aznar han discrepado. El primero ha explicado que considera que la amenaza de Putin de usar armas nucleares "no es seria, y sólo trata de atemorizar": "Si Putin quisiera una excusa para atacar la OTAN ya la tiene".

Por su parte, el expresidente español ha aseverado que "la posibilidad de una guerra existe", como existe la posibilidad de que "Putin utilice un arma nuclear". Si el líder ruso llegase a amenazar en este sentido, ha pedido a los países de la Alianza Atlántica que respondan "no con pánico", pero sí con "contundencia": "No tuvimos contundencia al inicio de la guerra; amenazamos con sanciones y le dio igual".

Los próximos 29 y 30 de junio se celebra en Madrid la Cumbre de la Alianza Atlántica. Otro de los temas que ahí se abordarán, más allá del conflicto en Ucrania, es la situación del flanco sur de la OTAN: como ya adelantó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez planteará un "despliegue de la OTAN" frente a África por temor a un conflicto similar.

Australia China FAES Fundacion de Análisis y Estudios Sociales Israel Japón John Bolton José María Aznar OTAN Rusia

Etiquetas:  #Aznar #y #Bolton #proponen #expandir #la #OTAN #con #la #entrada #de #Australia #Japón #Israel #y #Singapur

COMENTARIOS