Badosa cae frente a Zidansek en una durísima pugna emocional
18:00
8 Junio 2021

Badosa cae frente a Zidansek en una durísima pugna emocional

La eslovena se impuso por 7-5, 4-6 y 8-6, después de dos horas y 35 minutos, y disputará las semifinales del torneo

Octavos Nadal castiga los pecados de Sinner y entra como un cohete en cuartos

A estas alturas del torneo, con el melón abierto después de la concatenación de decepciones entre las principales favoritas, la pugna por abrirse paso hacia las rondas finales tiene un componente de predominio emocional. El relato del drama en cada partido tuvo un episodio más en el primero de los cuartos de final, disputado este martes en la Philippe-Chatrier, escenario desconocido para las dos protagonistas. Tamara Zidansek se mantuvo más entera para derrotar a Paula Badosa por 7-5, 4-6 y 8-6, en dos horas y 35 minutos de una lucha cruenta, que pasó por continuas alternativas.

La española sale del torneo con el mejor resultado de su carrera. A los 23 años, la campeona júnior de 2015 está ya instalada entre las tenistas que pueden competir por todo. Octavofinalista en 2020, ha superado una ronda más y ha adquirido experiencias de gran calado. Su tenis no deja de crecer. Le falta aún consolidar los numerosos progresos de las últimas temporadas, imponer su arsenal de golpes y no quedar expuesta ante adversarias de menor cualificación, como es el caso de Zidansek, 85ª. También, manejar mejor las emociones. Esta temporada, Badosa cayó frente a Samsonova, 130ª, en el Abierto de Australia; Tauson, 139ª, en Lyon; y Ostapenko, 53ª, en San Petersburgo. Ni un reproche, en cualquier caso, a sus notables resultados en el mejor curso de su vida.

El partido se decantó en un tercer set descarnado, que bien pudo caer de cualquier parte. Badosa dispuso de tres pelotas para romper en un decimotercer juego de ocho minutos y situarse con 7-6 y servicio, pero pecó de precipitación cuando le tocó restar en el último tramo del partido. El comienzo fue prometedor para ella. Con dos breaks, se escapó en el marcador y pareció certificar su condición de favorita. Era lícito sorprenderse entonces por la presencia de Zidansek en cuartos de final, pues pasaba por una tenista harto vulnerable, sin golpes definitivos, penalizada por la contundencia de Badosa, firme en todos los fundamentos de su juego. Todo cambió en cuanto la eslovena encontró tiempo para invertirse de derecha y empezar a dominar los puntos. Sufría Paula, aún con camino por recorrer en el trabajo defensivo: le cuesta desplazarse hacia delante y recuperar pelotas cuando no es ella quien manda.

Tenacidad y carácter

Zidansek logró igualar a tres y cargó de incertidumbre el parcial. Tenaz, con la vocación de una superviviente, Badosa echó mano del carácter que le permitió librar con éxito una durísima batalla frente a Maria Bogdan, cuando salvó una bola de partido y se metió en octavos. No le importó quedar 3-1 abajo en el segundo parcial, en una situación delicada. Al fin y al cabo, el valor del saque estaba relativizado en un encuentro donde se sucedieron los breaks a ambos lados de la cancha: siete veces rompió Badosa, ocho su rival. Lo recuperó, volvió a cederlo y lo rescató de nuevo. La ganadora no se iba a decidir por la pericia para quebrar el servicio de la adversaria sino por el poder para mantener el propio saque con unas mínimas garantías. Fue ella quien lo consiguió e igualó a un set.

En el tercero se recobró cierta estabilidad, tras tomar ventaja Badosa, 2-0. La confrontación tenía algo de ruleta rusa. La pelota no pasaba demasiadas veces por encima de la red. En los respectivos rincones de las tenistas, se vivía con la lógica angustia, más explicitada en el de la jugadora eslovena. Pesó mucho en Badosa no cazar alguna de esas tres bolas que le hubieran puesto con su servicio para ganar el partido. No se sabe qué habría sucedido en esta locura de duelo, pero ya con las fuerzas al límite, convenía cobrar cualquier opción que se presentase.


Etiquetas:  #Badosa #cae #frente #a #Zidansek #en #una #durísima #pugna #emocional

COMENTARIOS