Baldoví enfría la alianza de Compromís con Yolanda Díaz: ''Sus promesas nos las ha hecho mucha gente''
12:06
14 Septiembre 2021

Baldoví enfría la alianza de Compromís con Yolanda Díaz: ''Sus promesas nos las ha hecho mucha gente''

El diputado compareció este martes junto a Errejón en Madrid. Agradeció ''la buena voluntad de la ministra'' con la infrafinanciación valenciana, pero lamentó que después ''nadie hace nada''.

Dos de los principales representantes de Compromís han exhibido esta semana la división que existe en la coalición nacionalista ante el acercamiento de Yolanda Díaz a la formación de cara a futuras alianzas electorales junto a Podemos. A la comparecencia de este lunes en la que Mónica Oltra y la vicepresidenta del Gobierno rebosaron complicidad y manifestaron su voluntad de "trabajar juntas", el diputado Joan Baldoví respondió este martes con una rueda de prensa junto a Íñigo Errejón (de Más País, a quien Podemos debería arrebatar la alianza con Compromís).

Sin que nadie le preguntara por ello, Baldoví se refirió a las declaraciones de Díaz de este lunes en la Comunidad Valenciana, en las que reconoció que la autonomía es la peor financiada de España y se comprometió a trabajar para revertir este escenario. "Sus promesas nos las ha hecho mucha gente, pero nadie hace nada", espetó el político valenciano, que llegó a comparar su discurso con el del último ministro de Hacienda del PP. "Sin ir más lejos, incluso lo reconocía el señor Cristóbal Montoro", afirmó.

"Es algo que viene diciendo Compromís desde hace diez años en el Congreso", agregó, restándole importancia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno. "En cualquier caso, bienvenida sea la buena voluntad de la ministra Díaz. Espero que no solo sean palabras que se dicen cuando alguien va de visita a un territorio", incidió.

No hubo preguntas explícitas en la rueda de prensa sobre la posible confluencia en un futuro de Compromís con la formación de Yolanda Díaz. Pero el entorno del diputado valenciano, consultado al respecto por este periódico, recuerda que "la experiencia con Podemos no fue satisfactoria" -en alusión a la negativa de los morados de permitir un grupo parlamentario propio a la coalición valenciana-. En cambio, subrayan que Baldoví "tiene muy buena sintonía con Díaz y está abierto al diálogo".

"Trabajar juntas"

Como informó este martes EL ESPAÑOL, la vicepresidenta segunda del Gobierno y futura líder de Podemos, Yolanda Díaz, pretende arrebatar a Más País su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana. La coalición nacionalista, de arraigado peso en la autonomía, es el claro objetivo valenciano en la red de alianzas que aspira a tejer la dirigente a la izquierda del PSOE. Y este lunes tuvo ocasión de exhibir su complicidad con la líder de la formación valenciana, Mónica Oltra. "A nuestro país le gustaría ver a mujeres que, siendo diferentes, son capaces de trabajar juntas", llegó a afirmar sobre ella.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís fue todavía más explícita. "Es un camino que me gustaría discurrir junto a Yolanda Díaz", dijo sobre el propósito de esta de reagrupar a la izquierda en España. Pero la voluntad manifiesta de ambas dirigentes se enfrenta a un escollo. En la actualidad el socio preferente de la coalición a nivel estatal es el partido de Íñigo Errejón. Y Més (el antiguo Bloc, que es el partido más grande de los tres que componen Compromís y en el que milita Baldoví) no está por la labor de deshacer esta unión.

El resto de los actores implicados sí parecen dispuestos. Podem siempre ha visto con buenos ojos lograr la mayor alianza posible de las fuerzas de izquierda. Y su delicada situación actual, con el partido completamente fracturado, convierte este anhelo en una urgencia. El sector de Pilar Lima (afín a Pablo Iglesias e Irene Montero) se hizo con el poder a principios de 2021 y ha apartado al sector de Naiara Davó de los principales puestos de responsabilidad. Esto, en última instancia, se ha saldado con la dimisión del vicepresidente valenciano Rubén Martínez Dalmau y la de 7 críticos de la ejecutiva del partido.

Ello, unido a que en la Comunidad Valenciana la barrera electoral se sitúa en el 5%, ha disparado las alarmas y ha llevado al partido a entregarse a la apuesta de Díaz por reagrupar a la izquierda. Su habitual socio, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), también está en sintonía. Los principales dirigentes de la marca valenciana de Izquierda Unida abogan por tejer alianzas para atajar la tendencia a la baja de Podemos, que obtuvo cerca de un 8% de los apoyos en las autonómicas valencianas de 2019 y que apenas superó el 7% en las madrileñas pese a concurrir con Pablo Iglesias como candidato.

Més vs. Iniciativa

Pero en el Bloc (ahora Més Compromís, nombre a imagen y semejanza de Más País) están cómodos con su vínculo con esta joven formación estatal, que carece de presencia en la Comunidad Valenciana y que no exige puestos en las listas electorales ni postulados en el programa. Todo se hace según ordena y manda Compromís. Por ello consideran arriesgado instalarse bajo el paraguas de Podemos. Creen que ampliar el espectro electoral yendo de la mano diluye el perfil valencianista que ha llevado a Compromís a diferenciarse en las urnas y sacar buenos resultados en las elecciones autonómicas y locales. El más notorio, la alcaldía de Valencia.

Desde Iniciativa, el partido de Oltra, replican que el verdadero temor de Més es que se diluya su liderazgo al abrazar a más fracciones de la izquierda. Y se aferran a los resultados en las elecciones generales para defender la concurrencia junto a Podemos. La alianza A la Valenciana entre Compromís, Podemos y EUPV logró 9 diputados valencianos en el Congreso en 2016, 3 más que el PSOE. Por contra, en 2019, Compromís logró solo 1 al amparo de Más País. Podemos-EUPV obtuvo 4 escaños. Perdieron cuatro representantes al concurrir por separado.

Está por ver, en cualquier caso, cuál es la fórmula por la que apuesta Díaz cuando se acerque el momento de seducir a Compromís. También será determinante su negociación estatal con Íñigo Errejón, a quien la vicepresidenta del Gobierno se quiere acercar ya sin el escollo que Iglesias suponía para acercar ambas formaciones.

Compromís Comunidad Valenciana Íñigo Errejón Joan Baldoví Mónica Oltra Partidos políticos Podemos Yolanda Díaz

Etiquetas:  #Baldoví #enfría #la #alianza #de #Compromís #con #Yolanda #Díaz #Sus #promesas #nos #las #ha #hecho #mucha #gente

COMENTARIOS