Baleares abre expediente a 9 hoteles y a un concierto relacionados con el brote tras un viaje a Mallorca
14:48
25 Junio 2021

Baleares abre expediente a 9 hoteles y a un concierto relacionados con el brote tras un viaje a Mallorca

Piden al Gobierno central que investigue las agencias de viajes que han organizado el viaje y las demás actividades. 

El Gobierno balear va a abrir un expediente a nueve hoteles que han recibido a los estudiantes del viaje de fin de curso que ha desatado un brote de coronavirus que ya alcanza a más de 470 personas en 6 comunidades.

Además, el ejecutivo va a a investigar también un concierto de reggaetón que ocurrió en la plaza de Toros de Palma por infracción muy grave que podría resultar en una multa de entre 60.000 y 600.000 euros. 

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, refiere que el Gobierno de Baleares también ha pedido al Gobierno central que emprenda acciones legales contra las agencias de viajes que han organizado los viajes de fin de curso y las activodades que han incumplido la normativa sanitaria por la pandemia. 

Asimismo, el departamento de Salud Pública de Baleares ha iniciado un cribado entre todos los empleados de los aproximadamente "seis o siete" hoteles de la Playa de Palma en los que estaban hospedados estudiantes de otras comunidades autónomas contagiados por covid-19 con ocasión de viajes de estudios.

Por ahora no hay ningún empleado contagiado por este brote que ha supuesto el contagios de varios centenares de estudiantes -la cifra está aún por concretar- que han estado en Mallorca en viaje de estudios a principios de junio.

Salud Pública de Baleares sí ha detectado en Palma a cuatro estudiantes que estaban hospedados en hoteles y que han dado positivo, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Por el momento se desconoce si este "importante" brote de estudiantes que afecta a centenares de jóvenes de al menos seis comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, País Vasco y Castilla La Mancha- tuvo su origen en Mallorca o si algunos estudiantes ya portaban el virus de la covid-19 cuando llegaron.

En todo caso, Arranz ha insistido en la necesidad de que los jóvenes, de manera especial en la franja de edad entre los 17 y 29 años, dejen de lado la idea de "la alegría de vivir desenfrenadamente" y ha pedido que se respeten las medidas de seguridad para evitar los contagios.

Arranz ha subrayado que la situación es de "alto riesgo" cuando no se lleva la mascarillas en lugares cerrados, no se guarda la distancia de seguridad, en el interior o al aire libre, o se comparten cigarros y bebidas.

Salud Pública también está analizando las zonas de los hoteles donde se celebraron fiestas para clausurarlas si fuera necesario y está analizando "qué ha funcionado y qué no ha funcionado".


Etiquetas:  #Baleares #abre #expediente #a #9 #hoteles #y #a #un #concierto #relacionados #con #el #brote #tras #un #viaje #a #Mallorca

COMENTARIOS