Bárcenas dice ahora que no tiene papeles porque se los ''sustrajeron'' y pide un careo con Rajoy
11:48
8 Febrero 2021

Bárcenas dice ahora que no tiene papeles porque se los ''sustrajeron'' y pide un careo con Rajoy

El fiscal apoya al PP y pide al tribunal que deje fuera del juicio las presuntas donaciones de empresarios y delitos fiscales y electorales

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha pedido esta mañana a la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional que deje fuera del juicio sobre la reforma de la sede del PP los delitos electorales y varios delitos fiscales incluidos por las acusaciones populares, así como todo lo relativo a las presuntas donaciones opacas recibidas por el partido, ya que aún están siendo objeto de investigación en otro procedimiento penal.

Los magistrados José Antonio Mora, María Fernanda García y Fernando Andreu juzgan a partir de este lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exgerente del partido Luis Páez y a Gonzalo Urquijo, Belén Pérez y Laura Montero, que fueron directivos de la empresa Unifica. Esta sociedad, ya desaparecida, fue la que realizó la reforma de la sede de la calle Génova.

El PP se encuentra en este procedimiento como responsable civil subsidiario para hacer frente a la indemnización a Hacienda en el supuesto de que los acusados fueran condenados por delitos fiscales y no hicieran frente al pago de lo indebidamente no declarado.

En coincidencia con la tesis de la defensa del PP, el fiscal ha arrancado su primera intervención en la vista pidiendo a la Sala que centre el objeto del juicio en los hechos acotados por el juez instructor: el presunto empleo de la caja B del PP para pagar parte de las obras realizadas en la sede del PP y para comprar, por parte del extesorero Álvaro Lapuerta (ya fallecido), acciones de Libertad Digital.

Romeral recordó que las donaciones de empresarios, incluidas en los escritos de acusación de las acciones populares, "son objeto de investigación en el Juzgado Central de Instrucción numero 5".

En ello coincidió el abogado de Bárcenas, Gustavo Durán, que dijo que "en esta pieza no se debaten las donaciones".

"Se plantea si existe documentación o no y si se va a aportar o no", dijo el letrado en referencia al escrito que presentó el pasado día 2 anunciando la intención de su cliente de "colaborar" con la Justicia.

" Bárcenas ya aportó documentación", añadió. "Lo hizo el 15 de julio de 2013 [cuando entregó parte de la contabilidad B del PP], lo que supone ya un acto de colaboración con la Justicia".

Según Galán, Bárcenas "ha tenido una ingente documentación -papeles, grabaciones pendrives- que le ha sido sustraída, lo que está siendo objeto de instrucción en la pieza Kitchen, en la que existen claros indicios de que algunos miembros del Gobierno y de la Policía habrían participado en la sustracción de esa documentación que Bárcenas se había reservado para hacerlos valer en el momento procesal oportuno".

Por ello, para "verificar la credibilidad" del extesorero, el abogado propuso la declaración de los periodistas Francisco Mercado, Ernesto Ekaizer, María Luis Bernal y Eduardo Inda.

Además, y "aunque no me gusta generar circo", aseguró, propuso que declare como testigo el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, "y pudiese practicarse un careo". 

Rajoy ya está citado a declarar como testigo por las acusaciones populares que ejercen Izquierda Unida, militantes socialistas y las asociaciones Adade y Desc.

Galán también ha pedido que, después de declarar, se dispense a Bárcenas de asistir al juicio, "salvo cuando sea la declaración de Rajoy".


Etiquetas:  #Bárcenas #dice #ahora #que #no #tiene #papeles #porque #se #los #sustrajeron #y #pide #un #careo #con #Rajoy

COMENTARIOS