Bartomeu, detenido tras el registro de las oficinas del Barcelona por el escándalo del 'Barçagate'
12:30
1 Marzo 2021

Bartomeu, detenido tras el registro de las oficinas del Barcelona por el escándalo del 'Barçagate'

La policía que investiga la trama también detiene al asesor del presidente, Jaume Masferrer, Òscar Grau, CEO de la entidad, y Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos

Origen. El referéndum del 1-O dio origen al 'Barçagate'

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en su domicilio a Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barcelona, por el escándalo del 'Barçagate', trama por la que presuntamente se habrían desviado fondos a partir de un conglomerado de empresas (NS Group) contratado para el monitoreo de redes. Junto al ex mandatario también han sido arrestados tres de sus principales colaboradores en la trama: Jaume Masferrer, que era su jefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos, tal y como hicieran el pasado mes de julio, se personaron este lunes en las oficinas del Camp Nou pasadas las nueve de la mañana en busca de documentación. Los trabajadores que se encontraban en las instalaciones debieron abandonar sus puestos y salir a la calle. La policía investiga un delito de corrupción en los negocios, y también presuntas falsedades en la auditoría encargada por la anterior directiva a PriceWaterhouseCoopers (PWC) tras estallar el escándalo.

La investigación intenta esclarecer, primero, si el club pagó un sobreprecio por la contratación de lo que el gobierno del Barcelona calificó como un simple "monitoreo de redes", pero también si algún directivo o ejecutivo de la entidad pudo beneficiarse económicamente tras adjudicar dicho contrato a la compañía. Según quedó escrito en la auditoría de PWC, Bartomeu fue quien solicitó a Jaume Masferrer, quien fuera su asesor áulico, y al CEO Òscar Grau la contratación de dicho servicio. I3 Ventures, una de las sociedades, se prodigó en la creación de páginas y perfiles en redes sociales en las que se atacó tanto a opositores de Bartomeu como a futbolistas de la propia entidad.

Según informó EL MUNDO en su edición del pasado 4 de octubre, y atendiendo a las conclusiones reflejadas en la auditoría de PWC, los diversos contratos entre el Barcelona y las ocho empresas vinculadas a NS Group, liderada por el uruguayo Carlos Ibáñez, se cerraron en 1.407.500 euros anuales (115.000 al mes, más 27.500 por una primera exposición del trabajo). Según consta en el informe, el todavía CEO de la entidad, Grau, acabó renegociando el precio para que se pagara en la temporada 2017-18 un total de 1.107.500 euros (90.000 mensuales, más los 27.500 del diagnóstico).

Quien fuera vicepresidente del Barcelona pero también responsable de la comisión de adjudicaciones, Emili Rousaud, que fue invitado a dimitir por Bartomeu en pleno confinamiento domiciliario tras conocerse el escándalo, ya manifestó el pasado mes de abril de sus sospechas de que alguien pudiera haber "metido mano en la caja". Los contratos firmados con el conglomerado de Ibáñez se fragmentaron por importes inferiores a 200.000 euros para que estos no tuvieran que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos entregado a la juez Alejandra Gil Lima, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio "seis veces superior" al de mercado.

El Barcelona, sin presidente desde que Bartomeu y su junta dimitiera en bloque el pasado 28 de octubre, llevará a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo.


Etiquetas:  #Bartomeu #detenido #tras #el #registro #de #las #oficinas #del #Barcelona #por #el #escándalo #del #Barçagate

COMENTARIOS