Batacazo de España en los 20km marcha del Mundial de Eugene: Álvaro Martín, 7º, fue el mejor
09:40
16 Julio 2022

Batacazo de España en los 20km marcha del Mundial de Eugene: Álvaro Martín, 7º, fue el mejor

Álvaro Martín fue el único finalista español en los 20km marcha del Mundial de Eugene. El martillo y el 4x400 mixto, sin representación en sus finales.

España acudía al Mundial de Eugene con ciertas esperanzas puestas en la marcha. Esta modalidad ha dado varias alegrías a nuestro atletismo a lo largo de la historia, pero no esta vez. Al menos no en los 20 kilómetros, que dejaron un sabor agridulce con los españoles lejos de las medallas. Álvaro Martín, cuarto en los Juegos de Tokio, repitió como finalista al acabar séptimo.

El extremeño (1h20:19) realizó una buena carrera pero pasado el kilómetro 15, en el momento clave, sufrió para aguantar el ritmo de Toshikazu Yamanishi (1h19:07) y su compatriota Koki Ikeda, que se repartieron las dos primeras posiciones, y no pudo pelear por el bronce con el sueco Perseus Karlström, tercero, y el keniano Samuel Kireri Gathimba, cuarto.

Descartado de las medallas quedó pronto Alberto Amezcua, aunque el granadino fue remontando posiciones pasado el ecuador de la carrera hasta concluir noveno, siete puestos mejor que Diego García Carrera, que concluyó decimosexto mejorando notablemente el puesto 35 del Mundial de Doha 2019 pero empeorando el decimotercero de Londres 2017.

En la categoría femenina de los 20 kilómetros marcha María Pérez no tuvo su día. La granadina, cuarta en el Europeo de 2018, octava en el Mundial de Doha 2019 y también cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio, llegó con la ilusión de pelear por las medallas pero muy pronto se quedó fuera de carrera sin opciones.

Pasado el kilómetro siete vio la tercera amonestación y tuvo que parar dos minutos en el 'pit lane' como sanción que la impidieron cualquier atisbo de celebrar una medalla. Poco después, en el kilómetro 14, recibió la cuarta amonestación por marcha irregular y fue descalificada.

El martillo, fuera de la final

En martillo la jornada tampoco fue buena para la delegación española. La barcelonesa Laura Redondo, plusmarquista nacional, se quedó undécima con 68,68 metros, muy lejos de los 72 con los que logró el récord de España hace un mes en la reunión madrileña de Vallehermoso. Esa marca, aún así, hubiera sido insuficiente al quedarse el corte para entrar en la final en 73,50.

Javier Cienfuegos, doce veces campeón de España de martillo, quedó eliminado en la primera ronda de clasificación. En su primer lanzamiento hizo 73.16, en el segundo se quedó en 72.43 y en el tercero, aunque mejoró, lanzó hasta los 74.25, quedándose a 42 centímetros del corte que marcó el estadounidense Alex Young con 74.67.

KO en relevos mixtos

Sobre la pista, el relevo español 4x400 mixto, compuesto por Iñaki Canal, Sara Gallego, Oscar Husillos y Eva Santidrián, no pudo entrar en la final. El equipo español se encontró en su grupo con República Dominicana, subcampeona olímpico en Tokio.

El primer relevo lo hizo España en cuarto lugar, en el segundo Sara Gallego entregó a Oscar Husillos el testigo en la segunda plaza, y antes de la última vuelta Eva Santidrián comenzó tercera. La buena carrera que hicieron los españoles les permitió soñar con entrar en la final pero, con un tiempo de 3:16.14, se quedaron a un paso de cumplir el sueño. El corte lo marcó Nigeria con 3:14.59.

La carrera de su grupo la ganó República Dominicana, que paró el crono en 3:13.22, a más de un segundo del mejor tiempo de las dos series, que lo registró Estados Unidos con 3:11.75.

Atletismo Campeonato del Mundo de Atletismo Marcha Otros Deportes

Etiquetas:  #Batacazo #de #España #en #los #20km #marcha #del #Mundial #de #Eugene #Álvaro #Martín #7º #fue #el #mejor

COMENTARIOS