Batet critica a quienes usan la Constitución para ''judicializar la política'' y ''crispar'' a los ciudadanos
14:18
6 Diciembre 2021

Batet critica a quienes usan la Constitución para ''judicializar la política'' y ''crispar'' a los ciudadanos

También arremete contra los que ''cuestionan'' la Carta Magna, en una alusión tácita a las fuerzas populistas e independentistas que sostienen al Gobierno

43 aniversario Sánchez pide "cumplir de pe a pa" la Constitución mientras sus socios de Gobierno la "impugnan" Reformas del Estado El Gobierno da marcha atrás y renuncia a impulsar la ley de la Corona

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprochado a las fuerzas políticas los comportamientos que "cuestionan" la Constitución y provocan el "alejamiento" de los ciudadanos trasladando a la sociedad "enfrentamiento y crispación". En definitiva, ha dicho, "deslegitimando la propia democracia" en una alusión que parecía estar destinada a las fuerzas populistas e independentistas que, pese a ser puntales del Gobierno, ponen en solfa la Carta Magna. También se ha referido, en alusión tácita a la oposición, a los que "judicializan la política" y, de paso, "politizan la Justicia".

Batet se ha expresado en estos términos en su discurso institucional para conmemorar el 43 aniversario de la Carta Magna. Una intervención en la que ha lamentado la proclividad que se ha instalado en buena parte de la política a "deslegitimar al otro", una tendencia que, en su opinión, "siempre conduce a la deslegitimación de lo común".

La presidenta de la Cámara Baja ha aprovechado para hacer un llamamiento en favor de la política de "pactos y acuerdos" que, ha dicho, "exige esencialmente un solo requisito: la voluntad de alcanzarlos".

Batet ha hecho una defensa encendida del texto constitucional que es, ha recalcado, "proyecto de futuro, igualdad efectiva y lucha contra las discriminaciones". Y ha citado como mandatos constitucionales que exigen "acción inmediata", el "acceso a la vivienda, el impulso del sistema educativo público, la protección del medio ambiente, el desarrollo de los servicios públicos y la garantía de la vida y la seguridad de las mujeres frente a la violencia machista".

La tercera autoridad del Estado ha incluido así bajo el paraguas de la Constitución las demandas de las principales fuerzas políticas, especialmente la de aquellas que desde el populismo reniegan de la Carta Magna. En este sentido, ha hecho un llamamiento a quienes se muestran en desacuerdo con las obligaciones constitucionales o pretenden modificarlas para que, en tanto permanezcan vigentes, "no cuestionen su cumplimiento". "Quien cuestiona el cumplimiento de la Constitución", ha advertido, "pretende situarse por encima de ella".

"Ser leal a la Constitución"

La lealtad constitucional exige, según la presidenta del Congreso, "reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas" evitando que el debate político se convierta en un "constante reproche de inconstitucionalidad". Estas palabras sin duda han estado dirigidas a los partidos de la oposición a los que desde el PSOE y desde el Gobierno se acusa, como ha señalado Batet, de "judicializar innecesariamente la política" lo que comporta a su vez "politizar la justicia".

La presidenta dela Cámara Baja ha hecho hincapié en que "ser leal a la Constitución implica asumir que "en ocasiones, las opciones propias resultan mayoritarias y, en otras, deben limitarse a ser la alternativa minoritaria". "Ser leal a la Constitución", ha añadido, "es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo".

Batet ha cerrado su discurso lanzando una apelación a la "recuperación de la lealtad constitucional" dirigida principalmente, ha afirmado, "a quienes creemos en el acuerdo".


Etiquetas:  #Batet #critica #a #quienes #usan #la #Constitución #para #judicializar #la #política #y #crispar #a #los #ciudadanos

COMENTARIOS