BBVA Research desinfla aún más la recuperación para este año y avisa: ''No es el momento para subir el SMI''
20:12
14 Enero 2021

BBVA Research desinfla aún más la recuperación para este año y avisa: ''No es el momento para subir el SMI''

El servicio de estudios de la entidad estima que la economía rebotará un 5,5% en 2021, medio punto menos de lo anteriormente previsto, y se aleja todavía más del 9,8% que prevé el Gobierno

Seguridad Social El exitoso modelo de pensiones sueco: ejemplo (¿imposible?) de pacto de Estado para PSOE y PP

BBVA Research estima que la economía crecerá este año un 5,5%, esto es, medio punto menos de lo que preveía hasta ahora y, más importante, se aleja de manera muy notable del casi 10% que prevé el Gobierno. Desinfla, por lo tanto, la recuperación que la economía registrará en el presente año como consecuencia de los rebrotes, las medidas de confinamiento y el denominado efecto arrastre tras la desaceleración que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió en el cuatro trimestre.

En concreto, sus estimaciones apuntan a que la economía creció "ligeramente" en el último periodo del año, entre un 0,1% y un 0,2%, dato que una vez más dista de lo que llegó a adelantar el Gobierno, y en concreto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien apuntó a una cifra cercana al 2,4%. Una desaceleración muy acusada que hará que la entrada en 2021 sea más débil de lo anteriormente previsto. Y ese mismo dato, sumado al fuerte repunte del tercer trimestre, supone que el desplome en el conjunto de 2020 sea de un histórico 11%.

"El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad. Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado aunque, en todo caso, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico", desarrollan desde BBVA Research.

Además, y por primera vez, el servicio de estudios de la entidad incluye una previsión para 2022, año en el que espera un crecimiento de hasta el 7%. En opinión del equipo dirigido por Jorge Sicilia y Rafael Doménech, el plan europeo de recuperación, el denominado NextGenerationEU, tendrá un "efecto creciente" en los próximos años y permitirá ese mayor avance de la economía.

No es el momento de subir el SMI

En este complejo contexto, BBVA Research es claro en su posición sobre el Salario Mínimo Interprofesional: "No es el momento de subir el SMI". Así lo ha afirmado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha expuesto que en los últimos se ha producido "un proceso de incremento relativamente elevado en el SMI cuyos efectos todavía no hemos podido evaluar".

Según los datos recopilador por Cepyme y Randstad Research, entre 2016 y 2020 el SMI ha repuntado un 43% en España, y si se aplicase el incremento a 1.000 euros que para este año ambiciona una parte del Gobierno, la de Podemos, el aumento acumulado llegaría a 52%. Es una cifra, evidentemente, de una proporción muy relevante y que según la mayor parte de economistas es imposible que no repercuta de manera negativa sobre el empleo.

Y en cuanto a otra de las polémicas existentes en el seno del Ejecutivo, la de las pensiones, Doménech ha señalado que el cálculo de las prestaciones se debe realizar con el conjunto de la vida laboral. Esta propuesta está en línea con los 35 años que quiere imponer Escrivá y que Podemos rechaza ya que implica una reducción en la cuantía de las pensiones.

Las dudas de los inversores

Casi al mismo tiempo que BBVA Research hacía públicas sus previsiones, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, daba la cara ante los dos centenares de inversores que asistían a su comparecencia en el Spain Investors Day y que le hacían partícipe de sus recelos sobre la recuperación de España y los planes del Gobierno para la economía del país.

En el turno de preguntas, los asistentes han aprovechado para cuestionar a Calviño por la gestión que el Ejecutivo planea hacer de los fondos de ayuda procedentes de Bruselas, así como por el compromiso del Gobierno con la reducción de la deuda pública, la reforma laboral o las optimistas previsiones en las que se basan los Presupuestos para 2021.

La vicepresidenta, por su parte, ha tratado de convencerles de las recetas de Moncloa y, al igual que el resto de ministros que estos días ha intervenido en el foro, ha intentado ofrecer una imagen de transparencia y fortaleza ante los mercados ahora que la inversión extranjera se hace más necesaria que nunca.

Con estos propósitos, Calviño ha indicado que la previsión para España es un crecimiento inercial del 7% sin tener en cuenta el Plan de inversiones y los fondos europeos -aunque la estimación oficial del Gobierno es del 9,8% y toda la planificación presupuestaria está hecha en base a esa predicción, de ahí las dudas de los inversores-, y continuar el camino de creación de empleo que se ha iniciado en el tercer trimestre de 2020, cuando se crearon 570.000 empleos.

Además, ha asegurado que la reforma laboral se consensuará con los agentes sociales y se incluirá, junto a las reformas de pensiones y fiscal, en el Plan de Inversiones y Reformas a remitir a Bruselas "tan pronto como sea posible".

Respecto a los fondos de reconstrucción procedentes de la Unión Europea, la vicepresidenta ha explicado que irán destinados a las inversiones que se han apuntado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha querido lanzar un mensaje de "compromiso" con la consolidación fiscal.

Y el optimismo de las previsiones para las Cuentas de 2021, Calviño ha dicho que el Ejecutivo ha realizado una previsión "moderada", en paralelo a una mayor recaudación fiscal de la esperada, y a pesar de que "los capitales internacionales siguen confiando en España", ha remarcado igualmente que hay que seguir reduciendo la deuda pública, que este año alcanzará en torno al 120% del PIB.

Tampoco se ha dejado atrás las reformas estructurales que, según sus palabras, el Gobierno planea sacar adelante y que van desde la educación y la formación profesional hasta la energía, del mercado laboral a las pensiones, de la mejora del clima empresarial y una mejor regulación de la reforma fiscal, de la movilidad sostenible, y de la modernización de la administración pública, así como de las normas concursales.


Etiquetas:  #BBVA #Research #desinfla #aún #más #la #recuperación #para #este #año #y #avisa #No #es #el #momento #para #subir #el #SMI

COMENTARIOS