Begoña Trigo y su plan para el ICAM: pide fijar las causas médicas que suspendan juicios y plazos
11:21
10 Noviembre 2022

Begoña Trigo y su plan para el ICAM: pide fijar las causas médicas que suspendan juicios y plazos

'Somos Abogados' defiende la creación de un turno de oficio dedicado exclusivamente a reclamaciones a Hacienda y fiscalizar al CGAE.

La abogada Begoña Trigo ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Bajo la marca Somos Abogados, la letrada defiende, entre otras propuestas, concretar los motivos médicos para suspender juicios o plazos judiciales y evitar así que queden al albur de jueces y magistrados.

"Un informe médico de baja debería ser un documento suficientemente válido, que no cuestione ningún funcionario, para suspender vistas o plazos", ha subrayado Trigo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

"Es uno de los asuntos más hirientes de la situación de la abogacía, que ha dado lugar a situaciones intolerables, a que no se respete el derecho a la salud de un gremio que desempeña una función esencial en democracia", ha defendido Begoña Trigo a preguntas de EL ESPAÑOL.

[Beatriz Saura aspira a dirigir la Abogacía de Madrid con un programa de "servicio al colegiado"]

Actualmente, la ley marca los motivos de suspensión de un juicio; una regulación que el equipo de Somos Abogados considera insuficiente, especialmente, para los plazos procesales.

Trigo, que cuenta con Lourdes Pulido como aspirante a vicedecana, también ha subrayado que su candidatura cuenta con 13 aspirantes (de los 14 que la componen) adscritos al turno de oficio. "Algunos, con 35 años de experiencia en él", ha subrayado ante la prensa.

Además, Somos Abogados propone la creación de un turno de oficio dedicado exclusivamente a reclamaciones ante Hacienda. "Especialmente, debido a la voracidad de los últimos años de la Agencia Tributaria", ha destacado la abogada.

"La nuestra es la candidatura más sensibilizada con los problemas de la Abogacía", ha defendido Trigo. "Todos nos ponemos la toga a diario y no estamos patrocinados por ninguna empresa", ha añadido.

Asimismo, su programa propone un "nuevo sistema de baremos" para el turno de oficio, que consista en una retribución fija y otra variable, en función de las actuaciones desempeñadas por el letrado. Asimismo, exigen una actualización, en base al IPC, de las mismas y que se contemple el derecho a huelga de los abogados de este turno.

Somos Abogacía también propone la creación de un departamento, dentro del Colegio de Abogados de Madrid, que favorezca el cobro de minutas. Se trata de "un cobrador para que paguen los clientes, que se sufragará con la donación de un porcentaje de ese cobro alcanzado", explica el programa de esta candidatura.

Fiscalizar al CGAE

Otro de sus planteamientos es el de "fiscalizar" las cuentas del Colegio General de la Abogacía y que los letrados también elijan a los miembros del mismo, a fin de "tener una voz propia" en dicho órgano. "Parte de su presupuesto se paga con nuestras cuotas", ha recordado Trigo en rueda de prensa.

Asimismo, la candidatura de Trigo propone crear una cooperativa de viviendas para jóvenes abogados y promover residencias para los jubilados, así como fomentar el coliving y el cohousing e impulsar la participación de los letrados en la elaboración de leyes, tanto a nivel nacional como autonómico, así como crear un departamento de "bienestar", destinado a "resolver los problemas psicosociales" de los colegiados.

Además de Trigo y Pulido, componen la candidatura de Somos Abogados los siguientes nombres: José David Sánchez Ruiz, Antonio Alberca Pérez, Alejandro Muñoz Castro, Susana Gómez Laín, María Dolores Garrido Bullón, Marina Beatriz Burlli, Mónica Sola Moratilla, Marina León Moro, Francisco Javier González Gutiérrez, Álvaro Gómez Rodríguez, Enrique Sainz de Baranda de la Torre y Álvaro Sorli Moure.

Abogados Consejo General de la Abogacía Jueces

Etiquetas:  #Begoña #Trigo #y #su #plan #para #el #ICAM #pide #fijar #las #causas #médicas #que #suspendan #juicios #y #plazos

COMENTARIOS