Belarra se desmarca del argumentario del Gobierno y ve ''legítimo'' que ERC pida un referéndum
12:36
14 Diciembre 2022

Belarra se desmarca del argumentario del Gobierno y ve ''legítimo'' que ERC pida un referéndum

''Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación'', dice la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos

Política Las condiciones de ERC para negociar la independencia: referéndum con el 50% de participación y 55% a favor del 'sí': Tribunales Unos 30 condenados, fugados y acusados por organizar el 1-O se beneficiarían de la rebaja de la pena por malversación

El Gobierno empieza de nuevo a hacer patentes sus diferencias. En este caso la división se muestra en relación con la apuesta renovada de ERC por la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Frente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños; a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que han negado rotundamente la posibilidad de que el Gobierno acepte una consulta de independencia, ha surgido la voz de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asegurando que es "legítimo" que los republicanos catalanes reclamen el referéndum y que dicha petición se estudie en la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat.

Belarra se ha manifestado así en una entrevista a TVE. En su opinión, una vez que queden aprobadas la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación para los condenados y procesados por el 1-O, deberían "estudiarse y hablarse todas las propuestas políticas".

"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha afirmado Belarra quien ha abogado por "no adelantar acontecimientos" respecto a la fórmula con que debería pactarse la consulta. Ella considera que con la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación se han dado "pasos imprescindibles" para desjudicializar el conflicto con Cataluña y en la dirección de "reconocer un país plurinacional".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido ante los periodistas en el Congreso que con el Gobierno de Pedro Sánchez "no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña" como el que pide ERC, pero se ha mostrado más abierta ante la fórmula que plantea el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, consistente en preguntar a los catalanes si quieren o no un nuevo Estatut.

Montero ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con la Constitución y "no ocurrirá" lo que sucedió con el Ejecutivo del PP que, en su opinión, "ocultaba la cabeza" y bajo su mandato hubo "hasta tres" consultas o referendos en Cataluña.

Iceta: "'No hi haurà referèndum'"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha hecho hincapié en que "no va a haber referéndum", e incluso lo ha repetido en catalán: "No hi haurà referèndum". Según él, "lo que va a haber es un intento como siempre de encontrar soluciones a través de los caminos que las instituciones marcan". Y respecto a la demanda de ERC, ha asegurado: "La respuesta es no. Aquí lo que se puede hacer es lo que contemplan las leyes y la Constitución. Se puede hacer un Estatuto o reformarlo, pero no va a haber ningún procedimiento fuera de los cauces hoy establecidos en la Constitución y en el propio Estatuto de autonomía".

Ninguna de estas declaraciones tajantes han convencido al primer partido de la oposición que recuerda que también Sánchez negó rotundamente la posibilidad de indultar a los líderes del procés y lo hizo; negó la derogación del delito de sedición y se aprobará mañana y rechazó también rebajar penas por corrupción y modificará, también mañana, el delito de malversación para beneficiar a los líderes independentistas del 1-O. El PP considera que si el Gobierno niega con rotundidad la posibilidad de un referéndum de independencia en Cataluña es porque, al final, se llevará a cabo.


Etiquetas:  #Belarra #se #desmarca #del #argumentario #del #Gobierno #y #ve #legítimo #que #ERC #pida #un #referéndum

COMENTARIOS