Bendodo lamenta ''el timo de la excepción ibérica'' y ve ''tarde'' la bajada del IVA en la luz
17:27
22 Junio 2022

Bendodo lamenta ''el timo de la excepción ibérica'' y ve ''tarde'' la bajada del IVA en la luz

Admite que dejará su escaño en Andalucía y podría ser senador. Ve difícil que Juan Bravo lo compatibilice con el Gobierno andaluz.

El consejero de la Presidencia y coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bajar del 10 al 5% el IVA de la electricidad. A su juicio, "llega tarde" por "la soberbia" del Ejecutivo central al no aceptar propuestas de los partidos de la oposición.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Bendodo se ha reafirmado también en el convencimiento de que "vuelve a acertar cuando rectifica".

La medida la ve más bien como "el as en la manga para tapar lo de Andalucía". No obstante, cree que está bien porque, ha recordado, es un anuncio de una propuesta que hizo el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

[Pedro Sánchez enmienda a Teresa Ribera y rebaja el IVA de la luz del 10% al 5%]

Otra cuestión que ha criticado Bendodo es "el timo de la excepción ibérica". Cree que con el tope al precio del gas para la generación de electricidad el efecto conseguido ha sido que las familias españolas "estén pagando la luz a las familias de Francia".

Es decir, tras bajar el precio de gas esa coyuntura "la está aprovechando Francia para comprar energía más barata". Por tanto, cree que es este país el que se está beneficiando de la bajada de precios en España.

"El timo ibérico", ha reiterado Bendodo, quien ha argumentado que ese efecto de que sea Francia la beneficiaria de la medida que España y Portugal pactaron con la Unión Europea sobre el peso del gas en la factura eléctrica. "Esto se avisó ya y no hizo caso".

El también coordinador nacional del partido cree que Sánchez baja los impuestos cuando pierde votos, refiriéndose a la debacle sufrida por el PSOE el pasado domingo 19 de junio. 

A su juicio, por el momento lo anunciado "es una pancarta". Por tanto, la postura de su partido la darán a conocer cuando se conozca el detalle de esa rebaja del IVA en la electricidad.

El nuevo Gobierno andaluz

El nuevo Parlamento se constituirá el 14 de julio, como está previsto, pero Moreno no agotará los 15 días de plazo máximo para su investidura, ya que probablemente la celebrará la siguiente semana y su gobierno podrá tomar posesión antes de que acabe el mes. Uno de los motivos es la urgencia para elaborar los presupuestos, que son la prioridad.

Bendodo no continuará en el Gobierno andaluz y ha asegurado, que conociendo al presidente, Juanma Morenosus miembros no se darán a conocer hasta el tramo final. Sin embargo, ha dejado en el aire la continuidad del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que dependerá de "una conversación" con el presidente.

En cualquier caso ve difícil que éste pueda compatibilizar su cargo en la Consejería de Hacienda con el de vicesecretario de Economía a nivel nacional. Sin embargo, el propio Moreno afirmó hace unos días que en principio la marcha de Bravo sería "una cesión temporal".

Elías Bendodo ha confirmado que él se dedicará en exclusiva a sus tareas de coordinador general del PP, y Bravo, vicesecretario económico de los populares, "posiblemente vaya en la línea", aunque ha insistido en que deberán hablar entre ellos.

Sobre si mantendrá durante esta legislatura el acta de diputado andaluz, el aún consejero de la Presidencia se ha limitado a decir que tomará posesión el 14 de julio y, a partir de ahí, se irá viendo cómo evolucionan los acontecimientos. No obstante, es probable que pueda ser elegido senador por designación de la comunidad autónoma, según fuentes del partido. En cualquier caso, ha asegurado que no tendrá responsabilidades en Andalucía: "Cuando uno se va, se va".

"Lealtad hasta el final" entre PP y Cs

Buenas, palabras (con sabor a despedida), sintonía y lealtad hasta el último minuto. Ese clima ha reinado en el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones tras el 19-J y uno de los últimos del Ejecutivo del PP y Cs.

Elías Bendodo, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado en la rueda de prensa posterior que el PP andaluz gobernará la comunidad "como si no tuvieran una mayoría absoluta". 

Bendodo ha insistido en que el nuevo gobierno mantendrá el diálogo como "eje central de la manera de gobernar. Ya quedó muy lejos la política del rodillo". Ese nuevo gobierno empezará a trabajar a finales del mes julio.

[Una histórica mayoría premia a Juanma Moreno y empuja a Feijóo frente a Pedro Sánchez]

Por su parte, Juan Marín ha afirmado que, a pesar de los malos resultados electorales de su partido, no se arrepiente de nada. "Yo entré para que le fuera bien a los andaluces y no a mi partido".

A su juicio, tras la llegada de Cs al Parlamento andaluz en 2015, a los andaluces les va mejor. "Hemos desterrado la corrupción que campaba a sus anchas, con unas altas tasas de paro y de abandono escolar, con mucha menos inversión en Educación y Sanidad".

Por tanto, vería con buenos ojos que consejeros independientes de Ciudadanos siguieran en el Ejecutivo ya monocolor de Juanma Moreno. "Yo quiero gobernando a los mejores". En las quinielas suena con fuerza el nombre de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

Marín ha hablado con el presidente para darle la enhorabuena y ha garantizado que hasta final de julio continuará su labor en el Gobierno "con la misma lealtad hasta ahora", para después buscar un descanso que cree que merece. "Fuera de la política hay mucha vida".

[Juan Marín dimite de todos sus cargos tras la debacle de Ciudadanos en Andalucía]

El líder naranja dejará sus cargos en el partido y espera que quien le sustituya siempre anteponga los intereses de Andalucía a los del partido. Además, apuesta por un proyecto independiente al del PP, como ahora, sin caer en la absorción de la formación naranja.

Marín ha asegurado que la reunión del gobierno ha sido un momento "muy agradable, simpático" y se ha mostrado satisfecho porque cree que con un gobierno en solitario del PP, sin Vox, habrá continuidad al trabajo que se ha hecho durante la última legislatura.

De hecho, ha asegurado que habrá fiesta de despedida con sus compañeros del Gobierno, en las que llevará torrijas, ha dicho con ironía recordando el episodio vivido con Macarena Olona durante el debate electoral.

Acuerdo PP-Ciudadanos Andalucía Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Elías Bendodo Juan Marín PP Andalucía

Etiquetas:  #Bendodo #lamenta #el #timo #de #la #excepción #ibérica #y #ve #tarde #la #bajada #del #IVA #en #la #luz

COMENTARIOS