Benedicto XVI en 10 frases
11:52
31 Diciembre 2022

Benedicto XVI en 10 frases

Repasamos las reflexiones más relevantes de Benedicto XVI primero como papa y más tarde como papa emérito. 

Benedicto XVI ha muerto este sábado a los 95 años. Es el primero que renunció al pontificado en la historia moderna de la Iglesia católica, se pronunció sobre diversos temas de relevancia durante sus casi ocho años de papado y después, como papa emérito. Recogemos 10 frases que ayudan a conocer y sirven para recordar a este relevante protagonista de nuestro tiempo.

[Muere Benedicto XVI, ¿qué ocurre con el funeral o el testamento?: sin reglas sobre el papa emérito]

01.05.2005.- "Deseo que no falte el trabajo, especialmente para los jóvenes, y que las condiciones laborales sean cada vez más respetuosas de la dignidad de la persona", dijo en su primer rezo desde el Palacio Apostólico.

01.01.2006.- En su primera misa de Año Nuevo dijo que ante "el terrorismo, el nihilismo y el fundamentalismo fanático" es necesario "un verdadero impulso de valentía y de fe en Dios y en el hombre para elegir recorrer el camino de la paz".

12.09.2006.- En la Universidad alemana de Ratisbona, reprodujo un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un persa, a quien dijo que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada". Esta cita, que el papa aclaró en días posteriores, provocó protestas en el mundo islámico.

17.03.2009.- En referencia al SIDA dijo en Yaundé (Camerún) que no se combate solo con dinero "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema". Según analistas vaticanos, era la primera vez que un papa pronunciaba públicamente la palabra "preservativo".

07.10.2009.- "La renovación en la Iglesia debe comenzar en quien manda y extenderse al resto", dijo en el Vaticano, al añadir que cualquier reforma debe hacerse "desde dentro de la Iglesia y jamás contra la Iglesia".

11.02.2013.- "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo en latín y sorprendió con su renuncia, la primera de un papa en la historia moderna de la Iglesia.

Como papa emérito

04.07.2015.- "Mi camino teológico no sería siquiera imaginable" sin "el gran santo" Juan Pablo II, dijo en un mensaje remitido a las autoridades de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia y de la Academia de Música de esa ciudad.

04.05.2020.- En el capítulo final de un libro del periodista Peter Seewald, publicado en Alemania, y en referencia al matrimonio homosexual dice: "Hace cien años a todo el mundo le hubiera parecido absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy todo el que se oponga a él queda excomulgado socialmente".

08.02.2022.- Publica una esperada carta leída para los medios por su secretario, Georg Gänswein, en la que pide perdón por los abusos: "Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón", en respuesta al informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en el que se afirmaba que estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

[Benedicto XVI, un pastor entre lobos]

08.02.2022.- En la misma carta, y sobre el día de su muerte, dice: "Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado".

Benedicto XVI Joseph Ratzinger

Etiquetas:  #Benedicto #XVI #en #10 #frases

COMENTARIOS