Benjamin Netanyahu gana las elecciones en Israel y podrá formar gobierno con sus socios
21:40
1 Noviembre 2022

Benjamin Netanyahu gana las elecciones en Israel y podrá formar gobierno con sus socios

Estas primeras encuestas a pie de urna pueden diferir del resultado final de las elecciones, que no se espera hasta finales de la semana.

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ganaría las elecciones según indican los primeros sondeos a pie de urna. El exmandatario, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, podría obtener, sumando bloques, entre 61 y 62 escaños en la Knesset de 120 plazas, según indica la televisión israelí.

Estos sondeos a pie de urna pueden diferir del resultado final de las elecciones, que no se espera hasta finales de la semana, pero los resultados apuntan a una victoria de la derecha mayor de lo esperado. Se trata de los quintos comicios celebrados en Israel en menos de cuatro años.

La campaña fue sacudida por la irrupción derechista Itamar Ben-Gvir y su bloque ultranacionalista Sionismo Religioso, que ahora mismo, según indica la televisión israelí, pasaría a ser el tercer partido más votado con 15 escaños en el parlamento.

[Israel registra una participación récord del 28,4% pese a votar por quinta vez en tres años]

La seguridad en las calles y el aumento de los precios encabezan la lista de preocupaciones de los votantes en una campaña marcada por las deserciones de la improbable coalición gobernante del Primer Ministro Yair Lapid, formada por partidos de derecha, liberales y árabes, precisa Reuters

Las cuestiones políticas se han visto eclipsadas por la exagerada personalidad quien ahora es el máximo favorito para salir vencedor de estos comicios. Sus batallas legales han alimentado el estancamiento que bloquea el sistema político de Israel desde que fuera acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en 2019.

A sus 73 años ha contado con el apoyo de Ben-Gvir y también del líder de extrema derecha Bezalel Smotrich. La perspectiva de que Ben-Gvir, antiguo miembro de Kach, un grupo que figura en las listas de terroristas de Israel y Estados Unidos, se una a una coalición corre el riesgo de poner sobre alerta a occidente.

La campaña, que se inició semanas después de un breve conflicto con el grupo militante Yihad Islámica en Gaza en agosto, también se ha desarrollado en un contexto de creciente violencia en la Cisjordania ocupada, con redadas y enfrentamientos casi diarios.

Elecciones Israel

Etiquetas:  #Benjamin #Netanyahu #gana #las #elecciones #en #Israel #y #podrá #formar #gobierno #con #sus #socios

COMENTARIOS