Bernat Soria alega que donó bienes a sus hijas antes de un embargo: ''Es tradición en mi pueblo''
19:54
21 Abril 2022

Bernat Soria alega que donó bienes a sus hijas antes de un embargo: ''Es tradición en mi pueblo''

Tiene pendiente otro pleito por su despido de la Fundación Progreso y Salud, un ente de la Junta, por motivos disciplinarios. Cobraba 180.000 euros.

Bernat Soria, el que fuera ministro de Sanidad entre 2007 y 2009 del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este jueves por presuntos delitos de frustración de la ejecución y alzamiento de bienes. Lo ha hecho ante la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, María Núñez Bolaños, quien sustituyó a Mercedes Alaya en la instrucción del caso ERE.

En concreto, la jueza cree que pudo desprenderse supuestamente de su patrimonio para eludir abonar una deuda de unos 400.000 euros de su empresa, Newbiotechnic. Sin embargo, él ha alegado le donó sus bienes a sus hijas al ser "una tradición" en su pueblo, el valenciano Carlet, en el momento de la jubilación.

Su padre hizo lo mismo con él y sus hijas han corroborado tal extremo en su declaración por videoconferencia desde Madrid y Ginebra (Suiza), respectivamente., según informa Europa Press. Éstas desconocían que su padre arrastrase deudas con terceros.

En concreto, este embargo se debe a una condena al pago de 400.000 euros a la entidad Vegetal Green por una deuda de su empresa. También fueron condenados la empresa Biocorp Spain y el ingeniero José Antonio Mateos, ex director general en la Junta de Andalucía. Esta sentencia ha sido recurrida.

La comparecencia de Bernat Soria como investigado ante dicha instancia judicial deriva de la querella interpuesta por Vegetal Green. Ésta le acusa de donar todos sus bienes y su patrimonio a sus hijas en 2019 al objeto de quedar así insolvente y eludir el pago de las deudas y obligaciones arrastradas.

Soria ha asegurado a tal efecto que la citada deuda de 400.000 euros habría sido "comprada" por su propia empresa, Newbiotechnic, y que cuando donó su patrimonio a sus hijas, allá en 2019, era "solvente" para hacer frente a obligaciones.

Respecto a esa solvencia, el exministro habría alegado además que para ello cuenta con dos litigios "pendientes" de resolución contra la Junta de Andalucía y con repercusión económica.

Su despido

Se trata de un primer pleito por su despido en la primavera de 2019 a manos de la Fundación Progreso y Salud, un ente instrumental de la Junta de Andalucía dedicado a la investigación científica, por motivos disciplinarios. Ya gobernaban PP y Cs.

Bernat Soria, licenciado y doctor en Medicina y catedrático de Universidad, comenzó a trabajar en 2005 en la citada fundación. Esta relación laboral se interrumpió en 2007 durante los dos años que fue ministro de Sanidad.

Sin embargo, al dejar el Ministerio, en mayo de 2009 firmó un nuevo contrato con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), dependiente de esa misma fundación y de la Consejería de Sanidad. Allí estuvo trabajando 10 años, hasta 2019.

Durante estos años tuvo el sueldo de alto cargo más cuantioso de toda la Administración andaluza: 180.000 euros brutos, más un plus anual de 5.000 euros por cumplir una exclusividad que, finalmente, Bernat Soria vulneró, lo que le costó ser despedido de manera fulminante. Así lo indicaba la citada sentencia, que desestimó su demanda y que dictaminó que su despido fue procedente. 

Andalucía Bernat Soria Embargos Juicio Junta de Andalucía Tribunales

Etiquetas:  #Bernat #Soria #alega #que #donó #bienes #a #sus #hijas #antes #de #un #embargo #Es #tradición #en #mi #pueblo

COMENTARIOS