Biden aclama ''la vuelta de Estados Unidos'' en su primera gira en el extranjero
11:30
10 Junio 2021

Biden aclama ''la vuelta de Estados Unidos'' en su primera gira en el extranjero

''Ninguna nación por sí sola puede hacer frente a los desafíos que enfrentamos hoy o construir el futuro compartido que todos buscamos'', ha escrito en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclamado este miércoles "la vuelta de Estados Unidos" al arrancar su primer viaje al extranjero cuya primera parada ha sido la base aérea de Mildenhall, en el sureste de Reino Unido.

En esta escala, Biden se ha dirigido a las tropas estadounidenses que se encuentran en la base para rendirles homenaje y ha recordado a el tiempo que su hijo Beau sirvió en el Ejército del país.

Asimismo, ha proclamado que en esta gira dejará claro que "Estados Unidos ha vuelto" así como ha instado a que "las democracias del mundo se unan para enfrentar los desafíos actuales", según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

"Estados Unidos está mejor posicionado para promover nuestra seguridad nacional y nuestra prosperidad económica cuando nos unimos a naciones con ideas afines para que nos apoyen", ha aseverado.

En este sentido, Biden ha lanzado desde su cuenta de Twitter un mensaje en que considera que "la diplomacia es esencial, porque ninguna nación por sí sola puede hacer frente a los desafíos que enfrentamos hoy o construir el futuro compartido que todos buscamos".

Nueva carta del Atlántico

Este jueves Biden se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, cerca de Cornualles, donde está previsto que firmen una nueva Carta del Atlántico, un nuevo acuerdo para cooperar en los desafíos mundiales.

La nueva Carta del Atlántico comprometerá a Reino Unido y a Estados Unidos a aplicar sus recursos en la reconstrucción del mundo después el coronavirus y en la búsqueda de detener el cambio climático, según recoge la agencia DPA.

La Carta del Atlántico original fue una declaración conjunta de Winston Churchill y Franklin Roosevelt en 1941, en la que se establecían los objetivos británicos y estadounidenses para el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Ochenta años después, Johnson ha dicho que el nuevo acuerdo subrayaría que los dos países siguen siendo "los socios más cercanos y los mayores aliados". "Mientras Churchill y Roosevelt se enfrentaron a la cuestión de cómo ayudar al mundo a recuperarse tras una guerra devastadora, hoy tenemos que contar con un reto muy diferente pero no menos intimidante: cómo recuperarnos mejor de la pandemia de coronavirus", ha añadido.

En esa reunión, además, se prevé estudiar mejorar la relación económica y hablar de un acuerdo tecnológico bilateral entre ambas naciones.

Puntos clave

A partir del viernes, Biden estará en la cumbre del G7, en la que se verá con otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel. Su visita a Reino Unido finaliza el domingo cuando tanto él como la primera dama, Jill Biden, sean recibidos por la reina Isabel II.

El lunes, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde está programada una reunión con representantes de la Unión Europea para el día siguiente, antes de su esperado encuentro el miércoles con Putin en Ginebra.

En el discurso de este miércoles, Biden también ha lanzado una advertencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, asegurándole que Washington "responderá de manera sólida" cuando el Gobierno de Moscú "se involucre en actividades dañinas".


Etiquetas:  #Biden #aclama #la #vuelta #de #Estados #Unidos #en #su #primera #gira #en #el #extranjero

COMENTARIOS