Biden contacta por primera vez con el presidente palestino ''para calmar la situación''
21:02
15 Mayo 2021

Biden contacta por primera vez con el presidente palestino ''para calmar la situación''

Este miércoles Biden transmitió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu su apoyo ''sin fisuras'' a la seguridad de Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dialogado este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Abu Mazen, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de EEUU que intenta mediar para conseguir un alto al fuego.

Ambas llamadas han sido confirmadas por portavoces tanto de Netanyahu como de Mazen, y coinciden con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar" en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Además, Netanyahu "agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos" al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí "está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados".

En el diálogo con Mazen, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense aseguro estar "trabajando para calmar la situación", según explicó el portavoz del presidente palestino.

Además, ha expresado su compromiso con la solución de dos Estados, además de oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado. Asimismo, comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas.

Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Mazen el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza.

Este miércoles, Biden ya transmitió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu su apoyo "sin fisuras" a la seguridad de Israel. La Casa Blanca informó en un comunicado de que durante su conversación telefónica Biden expresó su respaldo "al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles".

En paralelo, el mandatario de EEUU animó a encontrar una vía para restaurar "una calma sostenible" en la región y manifestó "su convicción de que Jerusalén, una ciudad de importancia para creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz".

La UE en contacto

También este sábado, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell ha asegurado estar en "intensos" contactos diplomáticos para ayudar a desactivar la violencia entre israelíes y palestinos, una situación "extremadamente preocupante", especialmente en Gaza y sus alrededores, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En sus contactos, Borrell ha subrayado que aunque Israel tiene derecho a proteger a su población de este tipo de ataques, "debe actuar de manera proporcional y evitar víctimas civiles", precisa ese departamento en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea ha condenado "el lanzamiento indiscriminado de misiles de Hamas y otros grupos contra objetivos civiles en Israel". Y ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin de inmediato a la grave escalada de violencia, evitar que se propague más y garantizar que los civiles de todos los bandos estén protegidos".

También "ha pedido que se respete plenamente el derecho internacional humanitario y que se conceda pleno acceso humanitario a los más necesitados en Gaza".

Asimismo, considera importante abordar las causas que han llevado a esta situación, respetar el statu quo de los lugares sagrados y evitar cualquier acto de provocación en torno a ellos. En ese sentido, ha recordado la posición de la UE, sobre la necesidad de poner fin a las actividades de asentamiento, demoliciones y desalojos, incluido en Jerusalén Oriental.

Entre los contactos que ha tenido Borrell figuran el presidente palestino Abu Mazen y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi. Además ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, así como con el titular de Jordania, Ayman Safadi, y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Borrell está además en estrecho contacto con los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE "para coordinar y discutir cómo la UE puede contribuir mejor a poner fin a la violencia actual".

Asimismo, ha dado instrucciones al Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Sven Koopmans, para que trabaje con otros enviados del Cuarteto de Oriente Medio para abordar la crisis.

La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato.

"Existe una necesidad urgente de abordar las causas profundas del conflicto y encontrar una vía política que permita volver a negociaciones hacia una solución de dos Estados basada en los parámetros acordados internacionalmente", indicó la UE.


Etiquetas:  #Biden #contacta #por #primera #vez #con #el #presidente #palestino #para #calmar #la #situación

COMENTARIOS