Biden le dice a MBS que le considera culpable del asesinato de Jamal Khashoggi
00:00
16 Julio 2022

Biden le dice a MBS que le considera culpable del asesinato de Jamal Khashoggi

La reunión entre el presidente estadounidense y el príncipe heredero al trono saudí estaba orientada a reparar las relaciones diplomáticas. 

Joe Biden considera culpable a Mohamed bin Salman (conocido como MBS) del secuestro, asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Kashoggi. Y, según afirma el presidente estadounidense, así se lo ha comunicado al príncipe heredero al trono saudí en la reunión que han tenido este viernes a puerta cerrada en Arabia Saudí.

Lo cierto es que Biden no había mencionado nada sobre Khashoggi durante la declaración conjunta abierta a los medios realizada tras el encuentro. Un silencio que, al parecer, ha disgustado a quienes ya criticaban la decisión del presidente estadounidense de visitar a MBS durante su gira por Oriente Medio.

Para justificarse el mandatario incluso llegó a explicar los motivos de su viaje en un artículo en The Washington Post en el que dejaba claro su objetivo: conseguir que MBS acceda a abrir el grifo del petróleo y baje así los elevados precios que ahogan a Occidente. 

"Saqué la muerte de Khashoggi al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora", ha señalado el mandatario. Lo ha hecho en una rueda de prensa que no estaba prevista y en la que ha asegurado que ha confrontado al príncipe saudí, a quien los servicios de inteligencia estadounidenses señalan como cerebro del brutal asesinato del periodista en la embajada de Estambul hace cuatro años. 

"Dije de manera muy directa y clara que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo inconsistente con quienes somos y con quién soy. Yo siempre defiendo nuestros valores", ha añadido Biden que había prometido previamente hablar sobre "los derechos humanos" durante el encuentro. 

Joe Biden Mohamed bin Salman

Etiquetas:  #Biden #le #dice #a #MBS #que #le #considera #culpable #del #asesinato #de #Jamal #Khashoggi

COMENTARIOS