Biden no incluye a España en su ronda de consultas tras su conversación virtual con Putin
18:32
7 Diciembre 2021

Biden no incluye a España en su ronda de consultas tras su conversación virtual con Putin

El presidente de EEUU ha advertido a Moscú de que habrá graves consecuencias si se produce una invasión rusa en Ucrania.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, concluyeron hoy su cumbre virtual centrada en la tensión en torno a Ucrania, tras poco más de dos horas de conversaciones de que las que, hasta ahora, no han transcendido detalles.

Biden llamará este martes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido con el objetivo de poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania, y en ella participarán el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; y el Reino Unido, Boris Johnson.

Putin ha propuesto a la OTAN un pacto de seguridad para evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, mientras Biden ha advertido a Moscú con graves consecuencias en caso de una invasión rusa del país vecino.

En las primeras imágenes divulgadas por el Kremlin se ve a Putin saludando con la mano a su homólogo estadounidense desde su residencia de invierno en Sochi (mar Negro). "Le saludo, Sr. presidente", dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden. "Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona", dijo, a su vez, el líder estadounidense.



Ambos mandatarios sólo se han reunido una vez, en junio pasado durante una cumbre en Ginebra. El Kremlin apeló este martes a no esperar "avances" de dicha cumbre virtual. "No hay que esperar avances, es una conversación de trabajo en un período complicado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria.



Peskov agregó, no obstante, que el hecho de que ambos presidentes se sienten a hablar en las condiciones actuales ya es una buena señal. Afirmó que Putin siempre ha abogado por unas relaciones "predecibles" con Estados Unidos, pero tiene sus "líneas rojas".



En ese sentido, recordó que Biden dijo recientemente que no tenía intención de reconocer ningunas "líneas rojas". "Ese tema, entre otros más, será abordado (en la cumbre virtual entre los presidentes)", adelantó.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque.



Estas sanciones podrían incluir, según la cadena CNN, nuevas restricciones contra el círculo cercano a Putin y el sector energético ruso, además de una potencial "opción nuclear", que sería desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.



Biden advertirá asimismo a Putin de que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas "adicionales", en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania, según dijo el lunes un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.



El mandatario ruso por su parte, quiere plantear a Biden su propuesta de garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia Rusia, es decir a Ucrania y Georgia, y que no desplegará armamento en territorio ucraniano.



Rusia, que intenta darle la vuelta al discurso de Occidente sobre una posible invasión de Ucrania, asegura que tiene todo el derecho a desplegar sus tropas dónde y cuándo le plazca.



Putin ha asegurado que Rusia recibió en su momento promesas verbales de que la OTAN no iba a ampliarse al este, pero hizo todo lo contrario en 1999 y 2004, ignorando "las legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad" entonces y también ahora.



Además de Ucrania, ambos líderes hablarán de las maltrechas relaciones bilaterales y de los acuerdos alcanzados en Ginebra en junio pasado sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad o la eliminación de obstáculos al trabajo de las legaciones en EEUU y Rusia.



Asimismo, analizarán la situación en torno a Afganistán, Irán, Libia y Siria, así como la pandemia del coronavirus

Von der Leyen advierte de sanciones contra Moscú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este martes que la Unión Europea aprobará nuevas sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania.

"La UE responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional o cualquier otra acción maliciosa que vaya en contra de nosotros o de nuestros vecinos, incluida Ucrania", dijo Von der Leyen en un discurso frente los embajadores ante la UE de los Estados miembros.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, esa respuesta consistirá en "una ampliación de los regímenes de sanciones existentes" y en "medidas restrictivas adicionales", que la UE aprobará "en coordinación" con sus socios internacionales.

Von der Leyen lanzó esta advertencia a Moscú el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará la cuestión de Ucrania en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden, además, mantuvo ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el del Reino Unido, Boris Johnson, tras la que pidieron al Kremlin que reduzca su tensión con Kiev.

Los servicios de inteligencia estadounidenses calculan que Moscú tiene desplegados en la frontera con Ucrania unos 70.000 soldados con equipamiento y artillería porque estaría preparando un ataque que podría llegar a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

"Preferiríamos colaborar de forma constructiva con Moscú, pero eso depende de ellos. Actualmente, son las decisiones deliberadas y las acciones agresivas de Rusia las que continúan desestabilizando la seguridad en Europa", manifestó Von der Leyen.

Estados Unidos Golpe militar Joe Biden Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Biden #no #incluye #a #España #en #su #ronda #de #consultas #tras #su #conversación #virtual #con #Putin

COMENTARIOS