Biden pide a Netanyahu un alto al fuego en Gaza, pero no exige que sea inmediato
07:40
18 Mayo 2021

Biden pide a Netanyahu un alto al fuego en Gaza, pero no exige que sea inmediato

El presidente de Estados Unidos se estaba quedando solo ante las llamadas internacionales

Oriente Próximo ¿Por qué Israel golpea Gaza con más fuerza que en campañas anteriores?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, un alto al fuego en la franja de Gaza, el territorio autónomo palestino que lleva siendo escenario de duros enfrentamiento entre Israel y el grupo fundamentalista proiraní Hamas desde hace una semana. Según diferentes fuentes, han muerto al menos 222 personas, de las que 212 son palestinos y 10 israelíes.

Biden, sin embargo, no ha pedido a Netanyahu que el final de las hostilidades sea inmediato. Según ha declarado una fuente del Gobierno de Tel Aviv a la web de noticias estadounidense Axios, el presidente de Estados Unidos se ha limitado a pedir al jefe del Estado de Israel - al que se ha referido en el pasado como "un amigo", pese a que ambos han tenido divergencias políticas considerables en el pasado - que suspenda las hostilidades en algún momento.

Biden, además, ha insistido en que Israel tiene derecho a defenderse, lo que, en EEUU, supone el apopoyo implícito a las acciones del Estado hebreo (en su Declaración de Independencia de 1947, Israel se declara "estado judío y democrático").

Por su parte, Netanyahu no parece tener prisa en frenar la guerra. De acuerdo con lo publicado por la prensa estadounidense, el primer ministro de Israel ha insistido en que sus Fuerzas Armadas deben lograr primero sus objetivos militares. Israel persigue con sus ataques reducir lo que considera una inaceptable amenaza militar de Hamas contra su territorio.

Las palabras de Biden llegan justo cuando Estados Unidos ha bloqueado por tercera ocasión consecutiva una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando el final de las hostilidades. Así pues, la actitud de EEUU parece destinada a hacer que Israel suspenda los ataques en los próximos días, pero no de inmediato.


Etiquetas:  #Biden #pide #a #Netanyahu #un #alto #al #fuego #en #Gaza #pero #no #exige #que #sea #inmediato

COMENTARIOS