Biden proclama en Israel que no permitirá que Irán tenga armas nucleares
00:54
15 Julio 2022

Biden proclama en Israel que no permitirá que Irán tenga armas nucleares

EEUU afirma que la mejor forma de lograrlo es la vía diplomática y el acuerdo nuclear, aunque ''está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional'' para asegurarlo. Lapid le dice: ''La diplomacia y las palabras no detendrán a Irán''

Entrevista Dina Siegel: "Los países árabes no pueden mantener a Israel a un lado" Estados Unidos Joe Biden, en Israel: "Nuestra relación es más profunda y fuerte que nunca"

A pocos metros de las murallas de la Ciudad Vieja, el Hotel Waldorf Astoria de Jerusalén se ha convertido en la fortaleza más lujosa de Israel al servir como escenario de las reuniones del presidente estadounidense Joe Biden en su segunda jornada de su primera gira en Oriente Próximo.

El dirigente ha transmitido cuatro mensajes centrales al primer ministro Yair Lapid: el compromiso hacia la seguridad de Israel ("siempre que esté EEUU, nunca estaréis solos"), la promesa de evitar un Irán nuclear, el impulso de la normalización de las relaciones con países árabes y, por último, la necesidad de la solución de los dos Estados para el conflicto israelopalestino.

Todo ello ha quedado grabado este jueves en la Declaración de Jerusalén firmada por Biden y Lapid. Tras garantizar el compromiso "de preservar y fortalecer la capacidad de Israel para disuadir a sus enemigos y defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza", EEUU ha señalado que "parte integral de esta promesa es el compromiso de que Irán no adquiera un arma nuclear y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional" para asegurarlo.

"No permitiremos que Irán tenga armas nucleares. Es de interés vital para Israel, EE.UU y el mundo. La diplomacia es la mejor forma de lograrlo", ha repetido Biden en la conferencia de prensa en la que el dirigente israelí ha sugerido otra fórmula: "Lo único que detendrá a Irán es si sabe que un mayor desarrollo de su programa nuclear hará que el mundo libre ejerza su fuerza. Sr. Presidente, la diplomacia y las palabras no los detendrán. La única forma de frenar a Irán es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble".

Según Lapid, "el último año con la invasión no justificada de Rusia a Ucrania, la intensificación de la amenaza nuclear iraní y las amenazas de terror en todo el mundo nos recordó que para defender la libertad, a veces hay que emplear la fuerza".

"Desde Jerusalén viajas directamente a Arabia Saudí. Tu visita a Arabia Saudí es importante para Israel y la región. Con usted, enviamos un mensaje de paz a todos los pueblos de la región, incluido los palestinos", ha añadido el primer ministro en funciones hasta los comicios de noviembre.

Biden adopta los Acuerdos de Abraham promovidos por la Administración Trump. "Este viernes seré el primer presidente de EEUU que viaja de Israel a Arabia Saudí", ha declarado Biden que este sábado anunciará en Yeda la luz verde saudí al vuelo de aerolíneas israelíes en su espacio aéreo. De su antecesor, sí se desmarcó del abandono de Oriente Próximo: "No crearemos un vacío que puede ser llenado por China y Rusia contra EE.UU, Israel y otros países", ha advertido. La estrecha alianza no oculta diferencias en dos campos resumidos en dos palabras: Ramala y Teherán.

Pese a que Lapid es el primer jefe de Gobierno israelí en más de una década que apoya abiertamente la solución de dos Estados, la composición de su coalición en funciones y la crisis política imposibilitan la negociación con los palestinos. De ahí que en la Declaración de Jerusalén los dos países comparten su "compromiso con las iniciativas que fortalecen la economía palestina y mejoran la calidad de vida de los palestinos" pero solo Biden reivindica la creación de un Estado palestino. Algo que repetirá con mayor énfasis aún en la reunión de este viernes con el presidente palestino, Abu Mazen, en Belén.

Los dos países difieren, sobre todo, en torno a la posible reanudación del acuerdo nuclear iraní, aunque sin mantener el duro enfrentamiento mediático del 2015 cuando el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu arremetió desde el Congreso en Washington contra el presidente Barack Obama por apadrinar el pacto con Teherán. Tres años después, Trump lo abandonó bajo el aplauso de Netanyahu.

En los organismos de seguridad también hay diferencias. El Mosad considera que un acuerdo nuclear tal y como se perfila en las conversaciones es "peligroso" ya que no fulmina el proyecto nuclear iraní y le da miles de millones de dólares para la Guardia Revolucionaria y sus milicias. La Inteligencia militar, por su parte, admite que el acuerdo es malo, pero mejor que la situación actual en la que Irán llega a niveles sin precedentes en el enriquecimiento de uranio.

Lapid y Biden mantuvieron una videoconferencia con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. "Nuestros países no comparten fronteras, pero si el deseo de prosperidad, seguridad y paz", ha señalado el dirigente árabe en un foro de cooperación sobre áreas como energía o seguridad alimentaria.

El presidente Isaac Herzog ha condecorado a Biden con la medalla de honor presidencial de Israel en un acto en el que se ha reunido con Netanyahu, al que conoce desde hace 40 años. Con todo, muchos en la Administración Biden rezan para que no vuelva al poder.

Biden ha sellado la jornada en Jerusalén en la que manifestó su admiración heredada de su padre hacia Israel y el pueblo judío, presidiendo la ceremonia inaugural de la Macabiada, que reúne a casi 10.000 deportistas judíos de todo el mundo.


Etiquetas:  #Biden #proclama #en #Israel #que #no #permitirá #que #Irán #tenga #armas #nucleares

COMENTARIOS