Biden ratifica el ''apoyo total'' de EEUU a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
18:22
19 Mayo 2022

Biden ratifica el ''apoyo total'' de EEUU a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Los primeros ministros de ambos países se muestran ''dispuestos a discutir lo que haga falta'' con Turquía para su entrada en la Alianza

En Directo Ucrania en guerra Guerra en Ucrania Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso a la Alianza

Los Gobiernos de estados Unidos, Suecia y Finlandia han escenificado la solicitud de adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN con un encuentro en Washington en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que la entrada de ambos países en la organización "tiene el apoyo total, pleno, completo" de Estados Unidos.

El Partido Demócrata, en el poder en Washington, respalda sin fisuras la accesión de ambos países a la OTAN. Entre la oposición republicana las cosas son más complicadas. El líder de esa formación en el Senado, Mitch McConnell, la apoya, al igual que la entrega de armas y ayuda a Ucrania. Pero el sector 'trumpista' republicano no. De hecho, el senador Rad Paul ya obstaculizó brevemente en 2017 la entrada de Montenegro en esa organización.

Un año después, el entonces presidente, Donald Trump dijo que Montenegro -un país de 630.000 habitantes con unas Fuerzas Armadas de 2.000 efectivos- es "muy agresivo" y podría causar "la Tercera Guerra Mundial". En 2016, la oposición pro-rusa de Montenegro había sido acusada de un intento de golpe de Estado para impedir la accesión del país a la OTAN.

En la actualidad, Paul ha vuelto a obstaculizar la entrega de 40.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) de ayuda militar a Ucrania. Ya en abril, un tercio de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra de una resolución de carácter simbólico apoyando a la OTAN. Para aprobar la entrada de Suecia y Finlandia hacen falta 67 votos favorables en el Senado. Es seguro que esa cifra será alcanzada. Pero también que habrá cierto suspense por las tácticas dilatorias de Paul y sus aliados.

Otro problema es la posición de Turquía, que sigue bloqueando la entrada de los dos nuevos miembros. El primer ministro finlandés, Saul Ninistö, se refirió a eso en su intervención ante los medios de comunicación junto a Biden, al declarar que "estamos dispuestos a discutir lo que haga falta" con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Ninistö insistió en que "las discusiones [con Turquía] ya han comenzado y continuarán en los próximos días". En Estados Unidos, la impresión generalizada es que Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN, aunque nadie ha dicho cómo va a ser eliminada la oposición turca.

Junto a Ninistö y Biden estuvo también la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que no quitó importancia a la decisión de su país de adherirse a una alianza militar "por primera vez tras 200 años de neutralidad". Tanto ella como su homólogo finlandés culparon indirectamente de la decisión a Vladimir Putin y su invasión de Ucrania. Biden recordó en este sentido que "la OTAN nunca ha sido una amenaza para nadie" y, en lo que pareció un mensaje al ala 'dura' republicana, recordó que "Estados Unidos nunca olvidará" que la única ocasión en la que la Alianza Atlántica acudió en ayuda de un país miembro fue en 2001 tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York, Washington y Pennsylvania.


Etiquetas:  #Biden #ratifica #el #apoyo #total #de #EEUU #a #la #entrada #de #Suecia #y #Finlandia #en #la #OTAN

COMENTARIOS