Biden retirará todas las tropas de Afganistán el 11 de septiembre
18:27
13 Abril 2021

Biden retirará todas las tropas de Afganistán el 11 de septiembre

El presidente de EE UU anunciará el repliegue de los soldados estadounidenses en el avispero afgano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la retirada de todas las tropas de EE UU en Afganistán antes del 11 de septiembre, según fuentes familiarizadas con la decisión contaron a la agencia Reuters.

Noticias relacionadas


Internacional.Afganistán rechaza la hoja de ruta de EEUU para acelerar el proceso de paz

Internacional.La OTAN se replantea su retirada de Afganistán

Este 11-S se cumplirán 20 años después del día en que los ataques de Al Qaeda desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos, afirmaron a Reuters tres fuentes familiarizadas con la decisión.

Sin embargo, la retirada se basaría en ciertas garantías de seguridad y derechos humanos, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato antes de la formalización de la decisión. Las fuentes no proporcionaron más detalles.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informen el miércoles sobre la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas. Biden también puede anunciar públicamente su decisión, indicaron las mismas fuentes.

La decisión de Biden, en caso de ser confirmada, no cumpliría con la fecha límite del 1 de mayo para la retirada acordada con los insurgentes talibanes por la Administración de su predecesor, Donald Trump. En un comunicado el mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras en Afganistán si no cumplían con la fecha límite del 1 de mayo.

Pero aún establecería una fecha a corto plazo con la retirada, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibanes de que Biden prolongaría el proceso.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE UU, habla con las tropas de EE UU en la base de Jalalabad, en 2019Foto: PHIL STEWART

La fecha límite del 1 de mayo ya había comenzado a parecer cada vez menos probable en las últimas semanas, dada la falta de preparativos sobre el terreno para garantizar que se pudiera hacer de manera segura y responsable. Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibanes por no cumplir con los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre los vínculos persistentes de los talibanes con Al Qaeda.

Fueron esos lazos los que desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 después de los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre en Nueva York y Washington porque los talibanes habían albergado a líderes de Al Qaeda.

Miles de soldados estadounidenses y aliados han muerto en combates en Afganistán.


Etiquetas:  #Biden #retirará #todas #las #tropas #de #Afganistán #el #11 #de #septiembre

COMENTARIOS