Biden y Xi se comprometen a no entrar en conflicto: ''No hay peligro de una nueva guerra fría''
16:00
14 Noviembre 2022

Biden y Xi se comprometen a no entrar en conflicto: ''No hay peligro de una nueva guerra fría''

Joe Biden y Xi Jinping se han reunido este lunes en la que es la primera reunión cara a cara desde que ambos subieron al poder. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido este lunes en Bali, Indonesia, en el que es el primer cara a cara desde que ambos subieron al poder. El encuentro, que se ha celebrado al margen de la cumbre del G20 y que ha durado más de tres horas, estaba orientado a anteponer los "lazos" a las "profundas diferencias" y "trabajar juntos", según avanzó la Casa Blanca. 

[Joe Biden y Xi Jinping se reúnen para "recuperar las relaciones" con Taiwán y Ucrania sobre la mesa]

Así, durante una rueda de prensa posterior, Biden ha señalado que durante la "abierta y sincera conversación sobre nuestras intenciones y prioridades" ambos líderes se han comprometido a evitar que la competencia entre las dos principales potencias mundiales se convierta en un enfrentamiento abierta. Para ello, el presidente estadounidense ha explicado que su secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Pekín para "mantener las líneas de comunicación abiertas". 

En los últimos 18 meses, ambos líderes han hablado por teléfono y por videoconferencia en al menos cinco ocasiones en una etapa marcada por el aumento de las tensiones por Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como suya y que EEUU se ha comprometido a defender.  

Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia.

Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia. Kevin Lamarque Reuters

En este sentido, Biden ha aclarado que "no hay peligro de una nueva guerra fría" y que no cree que "China invada Taiwán de manera inminente". Sin embargo, ha confirmado también lo que ya se esperaba: que ninguno ha cambiado su posición el tema.

"Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral en el statu quo de Taiwán y a cualquier reacción coercitiva y cada vez más agresivas de China hacia el territorio", ha explicado Biden. Y así asegura habérselo comunicado a su homólogo chino, que le ha transmitido que "la política de Una sola China sigue vigente".

El acuerdo climático

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán en agosto desató una grave crisis diplomática y militar entre ambas potencias. China no sólo puso fin a diferentes acuerdos de cooperación en materia climática, migratoria y de cooperación policial, sino que aumentó su presencia militar alrededor de la isla, provocando que la Casa Blanca anunciase su intervención si el gigante asiático atacaba el territorio. 

Ahora, Biden y Xi están dispuestos a volver a sentarse en la mesa de negociación para restablecer los acuerdos climáticos sobre la emisión de gases de efecto invernadero, según ha anunciado el presidente de EEUU. 

"No a las armas nucleares"

Minutos antes de la comparecencia del presidente estadounidense, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que avanzaba que los líderes de las dos mayores economías del mundo rechazaron durante el encuentro el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania y que comparten la idea de que "nunca debería librarse" una guerra atómica. 

Esta misma línea es la que Xi Jinping adoptó hace apenas unas semanas durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Pekín, cuando ambos condenaron una posible escalada nuclear en Ucrania por parte de Rusia.

G20 Joe Biden Xi Jinping

Etiquetas:  #Biden #y #Xi #se #comprometen #a #no #entrar #en #conflicto #No #hay #peligro #de #una #nueva #guerra #fría

COMENTARIOS