Biden y Zelenski desafían a Putin desde la Casa Blanca: Ucrania tendrá los Patriot pese a la amenaza rusa
11:10
21 Diciembre 2022

Biden y Zelenski desafían a Putin desde la Casa Blanca: Ucrania tendrá los Patriot pese a la amenaza rusa

Moscú habló de ''consecuencias imprevisibles'' si Washington suministraba a Kiev este sistema de defensa aérea. El acuedo está cerrado.

Rusia lleva días advirtiendo de "consecuencias imprevisibles" si Estados Unidos suministra a Ucrania misiles Patriot. Volodímir Zelenski ha tomado un vuelo por primera vez desde el inicio de la invasión y su destino es Washington. Allí le espera Joe Biden y no hay amenaza que vaya a desbaratar el acuerdo: Zelenski volverá a Kiev con el compromiso de este sistema de defensa aérea crucial para el devenir de la guerra. Será un poderoso mensaje hacia Vladímir Putin desde la misma Casa Blanca.

[300 días tras el inicio de la invasión, Zelenski vuelve a poner en ridículo a la inteligencia militar rusa]

La amenaza vino de la propia embajada de Rusia en Washington, en un comunicado, cuando el envío de Patriot a Ucrania era solo una posibilidad. "Si esto se confirma -se podía leer-, seremos testigos de otro paso provocador de Biden". La nota iba más allá, asegurando que el apoyo a Kiev no solo provocaba "un daño enorme" a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sino también derivaría en "riesgos adicionales para la seguridad global". 

Zelenski no pasará demasiado tiempo en Washington, pero su agenda es intensa. Nada hasta ahora le había sacado de su país, se tratara de ofertas para vivir en lugar seguro junto a su familia o en alguno de los ataques con drones kamikaze cayendo a escasos metros de su residencia oficial. Viaja porque el botín es importante y porque cree que con su presencia su mensaje tendrá otra resonancia. Pronunciará un discurso en el Congreso.

Las palabras del presidente ucraniano en el Capitolio tendrán trascendencia histórica y son pertinentes. Ante él habrá entregados demócratas, pero también republicanos que abogan por el 'America First' y partidarios de abandonar al pueblo ucraniano a su suerte, como muchos de ellos proclamaron en la campaña hacia las recientes elecciones de mitad de mandato.

EEUU, principal aliado de Ucrania

Zelenski se dirigirá a los congresistas pero también a los estadounidenses, en primera persona. Se le verá también junto a Biden en la Casa Blanca, una visita que difícilmente Biden podrá devolverle por los serios problemas de seguridad que se presentarían. Antes de partir de vuelta también habrá mantenido distintas reuniones en pro de fortalecer la capacidad de defensa. 

Sistema de defensa antimisiles Patriot en el aeropuerto de Sliac, en Eslovaquia.

Sistema de defensa antimisiles Patriot en el aeropuerto de Sliac, en Eslovaquia. Radovan Stoklasa Reuters

Biden anunciará ante Zelenski el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá la batería de misiles Patriot que Kiev lleva tiempo solicitando y que trastocará los planes del Kremlin en lo que sigue llamando "operación especial" y que en la práctica es una invasión que no deja de acumular evidencias de crímenes contra la humanidad.

[Mapas antiguos, instrucciones de Wikipedia y objetivos imposibles: así fracasó el plan de Putin]

Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania desde que en febrero Putin ordenó los primeros ataques. 300 días después, el invasor no controla en su integridad ninguno de los territorios que ambiciona, anexionados ilegalmente. Ahora centra su ofensiva en dejar las ciudades sin calefacción, agua ni luz. Una mejor defensa aérea le obligaría a replantear la estrategia.

Guerra Rusia -Ucrania

Estados Unidos Guerra Rusia-Ucrania Joe Biden Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodímir Zelenski

Etiquetas:  #Biden #y #Zelenski #desafían #a #Putin #desde #la #Casa #Blanca #Ucrania #tendrá #los #Patriot #pese #a #la #amenaza #rusa

COMENTARIOS