Bielorrusia anuncia ejercicios militares en la frontera con Ucrania
18:40
4 Mayo 2022

Bielorrusia anuncia ejercicios militares en la frontera con Ucrania

La principal columna militar que trató de alcanzar la capital durante los primeros días de la invasión rusa entró por Bielorrusia

Últimas noticias Guerra en Ucrania: en directo

Los tanques bielorrusos se han desperezado este jueves de forma inesperada. Un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país, a primera hora de la mañana, ha confirmado el inicio de una "inspección sorpresa de las fuerzas de respuesta de las Fuerzas Armadas". Según la agencia oficial BelTA, una serie de unidades y subunidades militares realizarán ejercicios de "puesta en pleno funcionamiento, marcha a áreas designadas y realización de tareas de combate y entrenamiento".

Cualquier movimiento de tropas alrededor de Ucrania inquieta. No en vano, la principal columna militar que trató de alcanzar la capital durante los primeros días de la invasión rusa, a cuyos efectivos se les achacan múltiples crímenes de guerra, entró por Bielorrusia. El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha negado que su ejército vaya a unirse al ataque ruso. Un temor en Kiev es que lo haga como parte de una 'ofensiva total' que, según Inteligencias occidentales, el Kremlin pretende anunciar el próximo nueve de mayo, con motivo del Día de la Victoria.

De acuerdo con la nota de BelTA, las tropas bielorrusas "operarán en áreas desconocidas del terreno en un entorno que rápidamente cambiante. El número de fuerzas involucradas en la inspección se incrementará gradualmente, lo que permitirá comprobar su capacidad para contrarrestar las amenazas militares tanto en tierra como en el aire". Son palabras que riman con 'invasión' para quienes alertan de que las reticencias pasadas de Minsk a bailar al ritmo que le marca Moscú han quedado atrás.

Lukashenko tiene cada día más cara de sátrapa. Antes de las polémicas elecciones de agosto de 2020, el líder había tratado tímidamente de zafarse de la excesiva dependencia de Rusia -que había reducido su asistencia económica por las sanciones- haciendo tímidos gestos hacia Occidente. Todo se fue al traste cuando las protestas por fraude en las urnas sacudieron Bielorrusia. Desde entonces, en palabras del investigador del Atlantic Council Brian Whitmore, el país ha sido objeto de una "invasión blanda" rusa.

"Putin ha logrado todo lo que quiere de Bielorrusia sin disparar una bala", asegura Whitmore, quien pone como ejemplos la dependencia energética de Rusia y la presión del Gobierno de Vladimir Putin para incrementar la cooperación económica y la interoperabilidad militar. Sin embargo, la entrega de los bielorrusos no es tal. La misma invasión de Ucrania ha estado marrada por misteriosos sabotajes a las tropas rusas estacionadas en Bielorrusia, en especial al ferrocarril de transporte de tanques a la frontera.

El Gobierno de Volodimir Zelenski ha tratado de explotar la animadversión latente. La semana pasada, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano publicó un presunto informe secreto ruso que esbozaba un plan para invadir Bielorrusia, usando de pretexto la "tensión" en el caos postelectoral. El plan contaba con "reagrupar las formaciones y unidades militares de la Primera Brigada de Tanques vecina a la misión". Es decir, unir los ejércitos ruso y bielorruso.

Sin reacción pública de Minsk o de Moscú, la veracidad del informe está bajo sospecha. El plan, que se hubiese activado en caso de éxito de las protestas opositoras, contaba con ocupar militarmente Bielorrusia con tropas rusas desplazadas al país vecino con motivo de unas "maniobras militares". Un planteamiento que, de nuevo, tiene eco en las últimas noticias sobre las maniobras bielorrusas que acaban de comenzar, esta vez, aparentemente, sin participación de tropas rusas.


Etiquetas:  #Bielorrusia #anuncia #ejercicios #militares #en #la #frontera #con #Ucrania

COMENTARIOS