Bildu asegura estar preocupado por ''el auge de los discursos y actitudes de odio'' en España
20:27
22 Septiembre 2021

Bildu asegura estar preocupado por ''el auge de los discursos y actitudes de odio'' en España

El ministro Bolaños se reúne con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en su ronda para pedir ''sentido de Estado'' a los grupos parlamentarios.

Los portavoces de Bildu en el Congreso se han reunido este miércoles por la tarde con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En la cita, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han trasladado su "preocupación" ante "el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes" en España. Según los diputados de la formación heredera de Batasuna, son los discursos de "la extrema derecha" los que "impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política".

Bolaños ha continuado este miércoles con su ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que inició este martes a mediodía con la popular Cuca Gamarra y con el líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. El ministro encuadró esta serie de reuniones, según sus propias palabras, en una solicitud de "responsabilidad con España y sentido de Estado" para afrontar asuntos clave, como la aprobación de los Presupuestos de 2022 y la renovación de los órganos constitucionales.

Más allá de que el Partido Popular ejerza el liderazgo de la oposición, llama la atención el balance de un partido de gobierno y los dos independentistas a la salida de sus sucesivos encuentros. Fuentes del PP calificaron el encuentro de Gamarra con Bolaños como "la muestra de la voluntad de bloqueo" por parte del Gobierno en lo tocante a la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Por su parte, los portavoces tanto de ERC como de EH-Bildu destacaron el tono "cordial y constructivo" de su encuentro con el ministro de la Presidencia.

Quién es responsable

Al día siguiente de que Pablo Echenique (Unidas Podemos) se igualara a Macarena Olona (Vox) encarándose cada uno de ellos con un reportero en la sala de prensa y en los pasillos del Congreso, para negarse a responder a una pregunta incómoda, los diputados de Bildu señalaban sólo en una dirección: "Son las expresiones de la extrema derecha las que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos", asegura una nota de los bildutarras.

Así, Bildu ha instado a Bolaños a que el Gobierno español adopte "una actitud firme para enfrentar y evitar la proliferación y normalización de estos mensajes por el riesgo creciente que suponen para los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

Tanto ERC como Bildu celebraron por "positivo" el encuentro con el coordinador de las políticas del Gobierno. Los independentistas catalanes y los separatistas vascos ofrecieron su "actitud responsable, dialogante, constructiva pero exigente en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado". En lo tocante al Poder Judicial, ambas formaciones -que no son necesarias para el acuerdo parlamentario- mantienen un apoyo no beligerante al Gobierno, acusando "al PP del bloqueo".

El entorno de la mano derecha de Pablo Casado en la Cámara Baja asegura, a la vista de los sucesivos encuentros de Bolaños, que "los socios independentistas de Pedro Sánchez" siguen siendo la opción preferente del PSOE. Y recuerdan que el ministro no les dio a conocer "ningún detalle sobre los Presupuestos que van a plantear". Para Gamarra, esto refleja "que están buscando pactos para mantener el 'gobierno Frankenstein' para seguir en Moncloa y no para resolver los problemas de los españoles".  

EH Bildu Félix Bolaños

Etiquetas:  #Bildu #asegura #estar #preocupado #por #el #auge #de #los #discursos #y #actitudes #de #odio #en #España

COMENTARIOS