Biles también se retira del suelo y las asiméticas: ''Pudo romperse por 20 sitios''
16:44
31 Julio 2021

Biles también se retira del suelo y las asiméticas: ''Pudo romperse por 20 sitios''

Roxana Popa, única española finalista en el concurso completo, analiza la situación de la leyenda: ''El agobio lo hemos sentido todas, pero si te pasa haciendo una burrada de las suyas...''

Gimnasia Sunisa Lee y su padrastro John, la historia hmong de la sucesora de Biles Reportaje Las secuelas del caso Nassar y la jaula que oprime a Simone Biles Opinión La vulnerabilidad que humaniza a Biles

"A todas nos ha pasado alguna vez lo de Biles. A mí me ha pasado hoy mismo en uno de los elementos de las asimétricas: la cabeza se satura y no da para más. Es como si un día te levantas de la cama y de repente te has olvidado de andar, te has quedado en blanco. Lo has hecho toda la vida, pero ya no te acuerdas. Es muy difícil de explicar. Si te pasa en un elemento normal, como era el mío, todavía lo superas, pero si te pasa haciendo una burrada de las suyas y luego tienes que hacer más burradas... Es muy peligroso. Más allá de perder un oro, es que te puedes romper por 20 sitios. Todas las gimnastas hemos entendido a Biles", comenta la española Roxana Popa en los pasillos del Ariake Gymnastics Center, justo al acabar la final del concurso completo en vigesimosegundo puesto, y antes de que la campeona, Biles, ofreciera en Instagram los detalles técnicos de su retirada de las últimas competiciones.

En la prueba por equipos, en el salto de potro, el único elemento que completó, su mente se desconectó en pleno vuelo y aterrizó completamente desorientada. Que no se lesionara, que aún cayera de pie, fue un milagro que sólo se explica gracias a musculatura y a las muchas, muchísimas veces, que se ha posado sobre una colchoneta. Este sábado anunció que no participará en las finales de suelo y asiméticas y aún está por ver que esté en el suelo y la barra de equilibrio.

"El agobio que sintió ella lo hemos sentido todas alguna vez. Después de vivir algo así en un aparato, por lo que sea, por la presión de la competición, por una lesión, por algún problema personal, todas pensamos: ¿Y ahora cómo sigo? Cuando la vi en el potro, cuando la vi marcharse al vestuario, ya pensé que quizá no iba a disputar las asimétricas porque se necesita mucha seguridad en la salida y en ese momento no la tenía", reflexiona Popa y recuerda el momento en el que ella, como ahora Biles, no quería competir más. Es más, cuando no quería saber nada de la gimnasia.

Lesión y regreso

Nacida en Rumanía y madrileña desde los seis años, cuando llegó a la ciudad con su madre, de niña era la promesa más brillante de la gimnasia española hasta que, justo antes de los Juegos de Río 2016, se lesionó. Los ligamentos cruzados de la rodilla derecha -esa que todavía lleva vendada- dijeron basta y empezó un periplo por especialistas y quirófanos que tardó dos años en cruzar. Cuando lo hizo, pensó que su vida deportiva estaba acabada. Más que lo pensó, lo deseó. Pero su entrenadora, Raquel García, del club Los Cantos de Alcorcón, insistió e insistió hasta hacerle cambiar de idea.

EFE

Lo cuenta la propia García: "No quería saber nada de la gimnasia, pero yo no me podía creer que todo se había acabado para ella y, además, soy muy cabezona. En el club tenemos muchas niñas pequeñas así que la invite a que nos ayudara. Primero montaba las coreografías, luego hizo el curso de entrenadora... Total, que mientras estaba por allí yo la invitaba a hacer preparación física por salud, para que se viera mejor, y un día le dije que probara a saltar. Y para mi sorpresa aceptó. Y para la sorpresa de todas, la rodilla empezó a responder. Y de ahí a los Juegos, aunque el camino no ha sido sencillo".

Y no lo ha sido, para nada. Popa estaba en plenitud a principios de 2020, se había ido a preparar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ya había participado en un Mundial, cuando llegó la pandemia. Y aquel frenazo en plena carrera le sentó falta. "Estaba de bajón. No se veía preparada para volver a empezar y tenía miedo de lesionarse después del confinamiento. Le dije que regresara conmigo al gimnasio, que fuéramos poco a poco y eso hizo. Y mira, en una final olímpica", comenta García después de que esa final acabase. Lo hizo con disgusto para Popa, muy exigente con ella misma, cabreada por unos errores que le costaron varios puestos.

"Es un privilegio estar aquí"

Fue antepenúltima, aunque después de lo vivido, la alegría era haber estado ahí, compartiendo competición con campeonas como Sunisa Lee, la nueva líder de la gimnasia. "Evidentemente es un privilegio estar aquí. No ha salido la cosa como quería y me da rabia, me da pena, pero dentro de lo que cabe, supongo que debo estar contenta. Esta temporada ha sido complicada para mí porque no había competiciones, porque me costaba mucho entrenar, y he acabado agotada mentalmente. Tú puedes ser una máquina, pero cuando la cabeza no da...", termina y en su referencia, nuevamente, Biles.

Toda la gimnasia está ahora atenta a los entrenamientos que realiza en un gimnasio privado cercano al pabellón de competición de Tokio y a si se la verá en alguna de las finales de los aparatos. "Ojalá, ojalá pueda volver y disfrutar de estos Juegos", desea Popa.


Etiquetas:  #Biles #también #se #retira #del #suelo #y #las #asiméticas #Pudo #romperse #por #20 #sitios

COMENTARIOS