Black Friday y Navidad: circulación y aparcamiento limitados en estas calles de Madrid
10:45
24 Noviembre 2022

Black Friday y Navidad: circulación y aparcamiento limitados en estas calles de Madrid

El aumento del tráfico y de flujo de gente en estas fechas puede poner en peligro la seguridad en zonas como Gran Vía, por lo que se han tomado medidas y restricciones al respecto.

En menos de dos días se encenderán las luces de Navidad, dará comienzo la época de compras navideñas con el pistoletazo de salida del Black Friday el 25 de noviembre y se tendrán lugar las fiestas de la Constitución y la Inmaculada Concepción, puente para muchos. Estos acontecimientos harán aumentar considerablemente el tránsito de personas por las zonas más céntricas de la ciudad de Madrid, como pueden ser la Gran Vía, Preciados, Plaza de Callao, Montera, Sol y alrededores. 

[Los autobuses de la EMT serán completamente gratis los días 25, 26 y 27 de noviembre]

Por ello, antes de que se produzcan grandes aglomeraciones y el tráfico se intensifique en estas zonas, desde el Ayuntamiento de Madrid se han anunciado diferentes medidas, tanto a nivel de circulación de vehículos como de peatones, que ayudarán a conservar la seguridad y el mayor orden posible para estas fechas señaladas. 

Control de paso de peatones en el centro de Madrid

Una de las medidas de seguridad para estos días será la de un posible control del tránsito de personas por diferentes ubicaciones en las que se pueden dar aglomeraciones y puede verse comprometida la seguridad ciudadana.

Según indica Europa Press, “el dispositivo navideño de Madrid contará con refuerzo de 400 policías a diario y 750 los días de más afluencia”. Estos cuerpos de seguridad serán los encargados de limitar el paso por donde convenga, tanto de personas como de vehículos, y redirigir de unas calles a otras según el nivel de ocupación. 

En concreto, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De este modo, el acceso a Preciados sería solo por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen, a la cual se entraría únicamente por Callao, limitando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. 

Si se produjeran aglomeraciones donde se ubica Cortylandia, se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías como Arenal, Mayor, etc, y, en la calle Postas, se habilitaría el acceso a la plaza Mayor solo desde la calle Mayor.

Si cualquiera de las demás calles sufriera un aumento excesivo de flujo de gente y afectara a la movilidad personal, los cuerpos de seguridad podrían limitar los accesos a dichos escenarios hasta que se recuperase el orden. 

¿Se cortará Gran Vía por Black Friday o Navidad?

La respuesta a esta pregunta es que no, no habrá cortes de tráfico general en esta calle para dichas fechas. Sin embargo, sí se limitará el tráfico a vehículos pesados por Gran Vía y se creará un perímetro de seguridad en el que estará prohibido aparcar por un tiempo concreto. Las medidas exactas respecto a vehículos son las siguientes:

“Acordar la prohibición de circular en la calle Gran Vía a todos los vehículos de más de 3.500 Kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifican en la resolución, desde las 00:00 horas del día 2 de diciembre de 2022 hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2023.

Quedan excepcionados de la prohibición impuesta los siguientes vehículos, aun hallándose dentro de las especificaciones técnicas referidas en el apartado primera.

a) Autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

b) Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.

c) Autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

d) Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

e) Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y agencias de viajes ubicados en la calle Gran Vía.

f) Autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hasta el día 23 de diciembre de 2022, finalización del periodo lectivo de navidad.

g) Aquellos vehículos que, sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional, conforme al procedimiento que se indica a continuación.

La solicitud para obtener la autorización excepcional a que se refiere el apartado g) anterior, se presentará a través del portal web del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es, en “trámites destacados”.

Acordar la prohibición de estacionamiento de toda clase de vehículos los días 25 y 26 de noviembre de 2022; 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2022, y 5 y 7 de enero de 2023 en horario de 12:00 horas a 23:00 horas, en las calles:

Calle Abada desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos.

Calle Mesoneros Romanos desde el número 11 hasta la Gran Vía.

Calle Chinchilla desde el número 4 hasta la Gran Vía.

Calle Salud desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.

Calle Tres Cruces desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.

Plaza del Carmen.”

Aparcamientos Black Friday Comunidad de Madrid Madrid Navidad Tráfico

Etiquetas:  #Black #Friday #y #Navidad #circulación #y #aparcamiento #limitados #en #estas #calles #de #Madrid

COMENTARIOS