Bolaños aparca la ley de Memoria Democrática de Carmen Calvo, que se iba a aprobar este martes
12:57
12 Julio 2021

Bolaños aparca la ley de Memoria Democrática de Carmen Calvo, que se iba a aprobar este martes

El nuevo ministro de la Presidencia, mano derecha de la exvicepresidenta, no levará la norma al Consejo de Ministros hasta estudiarla mejor.

"Soy la ministra que se va más tranquila, porque lo recoge Félix... que no llega, continúa, y que tiene las dos claves para la cartera de la Presidencia: el conocimiento y la lealtad". Así se despidió Carmen Calvo de Moncloa, abrazando a su sucesor y hasta ahora, mano derecha. Pero después de las palabras de agradecimiento, y de un discurso más de candidato a cosas que de recién llegado al Consejo de Ministros, Félix Bolaños ha tomado su primera decisión: la Ley de Memoria Democrática no va este martes al Consejo de Ministros.

La exvicepresidenta Calvo tenía previsto presentarla en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. La norma ya pasaba en segunda vuelta por las deliberaciones del Ejecutivo, informada por el Consejo de Estado y el del Poder Judicial, revisada por el equipo de Moncloa y reunidas las aportaciones de otros departamentos, como Justicia, Interior.

Pero Bolaños la quiere estudiar bien antes de asumirla como propia. El nuevo ministro de la Presidencia y Memoria Democrática ha considerado conveniente posponer la aprobación de la ley, según explican fuentes gubernamentales. Todo a pesar de haber sido un colaborador estrecho en éste y otros temas de la titular saliente: "Nos ha encargado cosas el presidente en estos años... algunas de ellas incluso sencillas", había dicho él en su discurso de intercambio de carteras.

La ya exvicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, que llevó por primera vez al Consejo de Ministros, como anteproyecto, en septiembre de 2020. Casi un año después, y tras recibir los informes preceptivos, incluido uno muy crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la previsión era aprobar este martes el proyecto de ley para remitirla ya al Congreso.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que el nuevo ministro considera necesario primero aterrizar en su nueva cartera y estudiarse bien la ley, y no presentarla en el Consejo de Ministros el día después de haber tomado posesión.


Etiquetas:  #Bolaños #aparca #la #ley #de #Memoria #Democrática #de #Carmen #Calvo #que #se #iba #a #aprobar #este #martes

COMENTARIOS