Bolaños inicia este martes una ronda de contactos para renovar el CGPJ: la primera reunión, con el PP
13:51
19 Septiembre 2021

Bolaños inicia este martes una ronda de contactos para renovar el CGPJ: la primera reunión, con el PP

El ministro de la Presidencia emprende esta ronda con el objetivo de ''entablar diálogo entre diferentes'', con todos los partidos.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tiene previsto celebrar esta semana su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todas formaciones parlamentarias y, en ese contexto, tratará de buscar un acercamiento con el PP para volver a pedir al partido de Pablo Casado que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace casi tres años.

Este será uno de los temas fundamentales que marcarán esta ronda de contactos, si bien también tendrán un gran protagonismo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el Gobierno prevé aprobar, como tarde, a principios de octubre, y para los que necesita volver a recabar el apoyo de sus socios parlamentarios. A esta negociación el Ejecutivo llega tras reforzar su relación con ERC, con el reinicio de la mesa de diálogo.

La previsión es que las reuniones comiencen con el PP, ya que como es habitual irán de mayor a menor representación, aunque fuentes del departamento de Bolaños explican a Europa Press que todavía están cerrando la agenda del ministro.

A pesar de estas reuniones, el PSOE ya había ofrecido al PP negociar el Constitucional al margen del CGPJ, tal y como ha explicado Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante su entrevista con EL ESPAÑOL. "Vamos a dialogar. ¿Dicen que no al CGPJ? Pues empecemos hablando del Tribunal Constitucional, o del Defensor del Pueblo, o hablemos de muchos temas...", plantea.

El ministro de la Presidencia emprende esta ronda con el objetivo de "entablar diálogo entre diferentes", con todos los partidos, y "pedirles responsabilidad y sentido de Estado" para "lograr acuerdos útiles", en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición están más tensas que nunca.

El presidente Pedro Sánchez lleva meses sin hablar con Casado, y tampoco tiene previsto llamarle próximamente para pedirle personalmente un acuerdo para el CGPJ. Mientras sube el nivel de crispación en sus reproches mutuos, el jefe del Ejecutivo ha delegado en Bolaños la negociación para renovar el Poder Judicial, aunque ambas partes reconocen que están totalmente estancada.

"España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos", aseguró Bolaños en su primera comparecencia en el Congreso el 9 de septiembre tras asumir el julio su cargo como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y principal coordinador político del Ejecutivo, tras la salida de Carmen Calvo.

De este modo, la de esta semana será su primera ronda de reuniones con los partidos, aunque tras tomar posesión en julio ya hizo una ronda telefónica, antes del parón estival, para establecer un primer contacto. Es ahí cuando Bolaños les emplazó a verse en septiembre, con el inicio del nuevo curso político.

Esta ronda llega ahora en un momento clave para los planes del Ejecutivo, en la medida en que necesita atar cuanto antes los apoyos necesarios para sacar adelante los nuevos Presupuestos; unas cuentas que tiene previsto presentar en tiempo y forma, y que defiende como la llave para emprender una "recuperación justa" en España tras la pandemia.

CGPJ Cuca Gamarra Félix Bolaños

Etiquetas:  #Bolaños #inicia #este #martes #una #ronda #de #contactos #para #renovar #el #CGPJ #la #primera #reunión #con #el #PP

COMENTARIOS