Bolaños insta a los alcaldes andaluces del PSOE a que exhiban las ''políticas'' del Gobierno en la campaña
14:03
30 Abril 2022

Bolaños insta a los alcaldes andaluces del PSOE a que exhiban las ''políticas'' del Gobierno en la campaña

Se trabaja en desactivar el discurso económico del Partido Popular de la bajada de impuestos

Cuatro integrantes de la dirección nacional del PSOE, uno de ellos ministro además, acudieron este viernes a Sevilla a una reunión del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, con alcaldes de la formación y portavoces socialistas de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. Aún faltan 50 días para las elecciones, pero el despliegue da medida de la trascendencia de los comicios para los socialistas. Una cita en la que se trasladó una orden clara: vender los logros del Ejecutivo para desactivar el discurso económico del PP.

La cita de los socialistas en San Juan de Aznalfarache sirvió para evidenciar lo que se lleva trabajando semanas: las elecciones son en Andalucía, pero será una cita coordinada entre esta comunidad y Madrid. Uno de los objetivos de los socialistas es tratar de zafarse del marco que ha impuesto el PP a raíz de la llegada de Alberto Núñez Feijóo: rebajas de impuestos, sí o no. El «monotema», lo llaman los socialistas.

Los populares centran su mensaje en la economía y, de hecho, han obligado a Pedro Sánchez a designar una negociadora en la materia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de Félix Bolaños para el resto de cuestiones. En la etapa de Casado no hubo una parcela únicamente económica de negociación, lo que da cuenta de la prioridad que da Feijóo a esta cuestión, ante la crisis económica acentuada por la guerra en Ucrania.

Para coordinar el mensaje, desde Madrid viajaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños -que acudió porque presidía en Sevilla una conferencia sectorial de memoria histórica-; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo; y el responsable de política municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El mensaje fue claro: rebaja en la factura de la luz; Pertes, el ingreso mínimo vital; el tope a los alquileres; vinculación de las pensiones al IPC; los 20 céntimos de descuento en los carburantes...

Modelo alternativo

«Tenéis que dirigiros de manera directa a las personas beneficiadas por todas esta medidas», fue el mandato que dio Bolaños a los alcaldes socialistas. «De esto va la campaña, de comparar dos modelos: uno socialdemócrata de progreso y otro ultraliberal, ultrainsolidario, de ultraderecha, que es el del PP abrazado a Vox». Y añadió: «Tenéis que recordarlo todos los día: las políticas públicas que impulsamos ayudan a las personas cuando tienen dificultades».

Para engrasar esta maquinaria, Gobierno, Ferraz y federación andaluza acoplan las piezas. Se persigue el todos a una con las bases del mensaje definidas. «Nuestro canal de comunicación con los compañeros que gobiernan es fluido. Tienen disponibilidad e interés en ser útiles para explicar las políticas que se han llevado a cabo o para desenredar entuertos que se generan por intoxicación o desinformación de la derecha», anticipó Juan Espadas, candidato el PSOE a la Junta, sobre la implicación que tendrán los ministros socialistas en Andalucía.

El discurso de bajada de impuestos que ha adoptado el PP como mantra genera incomodidad en el PSOE porque se asume que cala en la sociedad y es difícil trasladar y explicar a la ciudadanía que no se quiere bajarlos. De ahí que todos los cargos socialistas estén inmersos en un trabajo de pedagogía y se amparen en el gasto que supone mantener el Estado del bienestar: sanidad, educación...

«Las rebajas de impuestos y los regalos fiscales a los más pudientes son un disparo en la línea de flotación de los pilares del Estado de bienestar que llevamos construyendo tantos años», esgrimió Espadas como avanzadilla de sus alcaldes. «Ellos dicen que quieren que los ciudadanos paguen menos, pero lo que quieren es que los que más tienen paguen menos».


Etiquetas:  #Bolaños #insta #a #los #alcaldes #andaluces #del #PSOE #a #que #exhiban #las #políticas #del #Gobierno #en #la #campaña

COMENTARIOS