Bolaños pide al PP que ''retire'' el recurso al TC: ''Ha ido demasiado lejos, tensiona las instituciones''
18:12
16 Diciembre 2022

Bolaños pide al PP que ''retire'' el recurso al TC: ''Ha ido demasiado lejos, tensiona las instituciones''

''No ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación'', dice el ministro de Presidencia, que acusa a Feijóo de ''retorcer la ley''.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional en el que su partido pide medidas cautelarísimas para frenar la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y ha advertido de las consecuencias "impredecibles" que tendría si el recurso saliese adelante.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto por el 155 aniversario del nacimiento de la periodista y precursora del feminismo Carmen de Burgos, Bolaños ha afirmado que "no hay nada que pueda parar la soberanía popular del parlamento" y una votación de diputados elegidos democráticamente por los españoles.

"No ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación", ha indicado, para añadir que si Feijóo "encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

Bolaños pide al PP que retire su recurso ante el Constitucional

Consecuencias "impredecibles"

Para Bolaños, el PP ha ido "demasiado lejos, está tensionando las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado, el Constitucional y retorciendo la ley" con su recurso.

Preguntado sobre quién está detrás del "complot" de la derecha al que aludió este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha respondido, mentando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Si Feijóo encabeza esta operación, malo; si el señor Feijóo obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

[Sánchez acusa al PP de intentar "amordazar" al Congreso en un "complot burdo" con Trevijano]

Bolaños ha evitado responder expresamente a qué cree que debe hacer el Senado si el TC aceptase las medidas cautelarísimas que solicita el PP la víspera del debate que hay programado el día 22 sobre la proposición de ley que incluye la reforma en el método de elección de los magistrados del TC que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

"Es impredecible, no quiero ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso para la democracia si al final fuera estimado. No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", ha sentenciado, haciendo hincapié en que "nadie puede parar el funcionamiento democrático de un Parlamento".

A continuación ha insistido que en precisamente por eso, el PP debe retirar su recurso. "Tendría unas consecuencias impredecibles para nuestra democracia, por eso es una enorme irresponabsilidad tener ese recurso todavía ante el TC, y el PP lo tiene que retirar hoy mismo", ha remachado.

Por eso, ha agregado, es una enorme "irresponsabilidad" del PP, que debe retirar el recurso "hoy mismo".

["Que se me vea": González reúne a sus ministros en plena tormenta por las cesiones de Sánchez a ERC]

Referéndum

Ha vuelto a defender, por otra parte, que la situación en Cataluña ha avanzado mucho desde el año 2017 y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que diga a los catalanes lo que ya saben en el Gobierno, "que el 'procés' ha terminado y que ahora solo queda trabajar con diálogo y entendimiento".

El presidente catalán ha apostado este viernes por abordar en próximos meses, en el marco de la mesa de diálogo, la posibilidad de un referéndum de independencia pactado, e incluso no ha cerrado la puerta a acometer una reforma constitucional si es la vía para permitir esa consulta.

Alberto Núñez Feijóo Félix Bolaños

Etiquetas:  #Bolaños #pide #al #PP #que #retire #el #recurso #al #TC #Ha #ido #demasiado #lejos #tensiona #las #instituciones

COMENTARIOS