



Bolaños vulneró la ley electoral y tendrá que retirar sus ataques a Feijóo de la web de Moncloa
El pasado 6 de junio, el ministro de Presidencia utilizó el espacio institucional para atacar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, vulneró la neutralidad y la ley electoral al usar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con fines partidistas. La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido al socialista por sus declaraciones el pasado 6 de junio, cuando utilizó el espacio institucional para atacar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aun a sabiendas de que se encontraba en periodo electoral. Debido a que fue una reacción espontánea el organismo no le sancionará, pero sí insta al Ejecutivo a retirar de la web institucional de La Moncloa las manifestaciones.El acuerdo de la Junta, motivado por una denuncia del Partido Popular, pide a Bolaños extremar "su deber de diligencia" y evitar "manifestaciones con connotaciones electoralistas" que pudieran quebrantar el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que regula la neutralidad de las instituciones.
Este artículo 50.2 de la Loreg que la JEC considera vulnerado prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas. En el caso del ministro, atacó directamente al proyecto político de Feijóo al considerarlo "destructivo" delante de la prensa.
[La JEC expedienta a Isabel Rodríguez por segunda vez por saltarse la neutralidad en Moncloa]
Hace apenas un mes, durante las elecciones del 28-M, la ministra Isabel Rodríguez fue igualmente apercibida —y después expedientada— por la JEC por una situación similar, al haber utilizado la Moncloa como un espacio partidista. La diferencia con el caso de Bolaños, al cual no se le ha incoado un expediente, es que sus declaraciones fueron "espontáneas [...] sin premeditación" y que nunca había quebrantado la ley con anterioridad, al contrario que su compañera de partido.
Eso sí, le insta a dictar "las instrucciones oportunas para que durante lo que resta de período electoral sean retiradas de la web institucional las manifestaciones valorativas anteriormente indicadas, y a que en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral" en aplicación de la Loreg.
"La idea de que el proyecto político del principal candidato de otra formación política es un proyecto destructivo con el que se quiere castigar a los españoles y que persigue retroceder en relación con 'avances' realizados por el Gobierno del Sr. Ministro quien ha sido anunciado como previsible candidato por Madrid en las próximas elecciones generales; apreciaciones negativas que el electorado fácilmente asociará con la formación política a la que pertenece esa persona, y el Sr. Ministro es consciente de ello (como se deduce de sus propias palabras) o, al, menos, debería serlo", deduce el acuerdo de la JEC.
Sigue los temas que te interesan Alberto Núñez Feijóo Elecciones generales 2023 Félix Bolaños Junta Electoral CentralEtiquetas: #Bolaños #vulneró #la #ley #electoral #y #tendrá #que #retirar #sus #ataques #a #Feijóo #de #la #web #de #Moncloa