Bombazo en el arte español: el Museo del Prado expondrá un cuadro de Picasso
15:03
28 Junio 2021

Bombazo en el arte español: el Museo del Prado expondrá un cuadro de Picasso

Se trata de Buste de Femme 43, una obra realizada en 1943 y que ha sido donada por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull durante un periodo de cinco años.

Terremoto en el mundo del arte español: el Museo del Prado expondrá en sus salas un cuadro de Pablo Ruiz Picasso. Se trata de Buste de Femme 43, una obra pintada en 1943 por el que fuera director de la pinacoteca nacional y que ha sido donada por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a la American Friends of the Prado Museum. El lienzo, que se mostrará de manera inmediata en las salas de retratos de El Greco, ha sido incorporado en depósito durante un periodo de cinco años.

Se trata de una noticia bomba que abre un nuevo panorama en el universo museístico de España. Hasta ahora, la obra de Picasso actuaba como factor de frontera entre el denominado arte clásico y el contemporáneo. Por eso el Guernica, su pintura más icónica, se exhibe en el Museo Reina Sofía y no en el Prado. Este movimiento, que se suma a la adquisición de un cuadro de María Blanchard, otra artista que a priori se escapa de los límites cronológicos de la pinacoteca, puede desencadenar una auténtica revolución.

Busto de mujer, según ha detallado el Prado, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros. La resonancia de los tonos del fondo y la rotunda presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su profundo conocimiento de nuestra tradición pictórica.

El presidente del Real Patronato del Prado, Javier Solana, ha subrayado que la decisión de American Friends, que también ha donado un retrato de Felipe III de Velázquez, es "una buena noticia para todos los españoles". "Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura", ha añadido.

En esa misma línea se ha manifestado el director del museo, Miguel Falomir, quien ha mostrado su agradecimiento a los donantes y se ha felicitado de que la pinacoteca haya calado en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. "Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos", ha apuntado.

Durante la misma sesión del Patronato también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, el cierre de las salas del museo durante el confinamiento y las restricciones de aforo, que se clausuró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros. El balance contrasta con los 4,5 millones de superávit del ejercicio anterior.


Etiquetas:  #Bombazo #en #el #arte #español #el #Museo #del #Prado #expondrá #un #cuadro #de #Picasso

COMENTARIOS