Bono Cultural Joven de 400 euros: hasta cuándo puedo solicitarlo y cómo pedirlo por Internet
11:42
17 Octubre 2022

Bono Cultural Joven de 400 euros: hasta cuándo puedo solicitarlo y cómo pedirlo por Internet

Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 pueden solicitar el Bono Cultural Joven de forma online o por Correos. Si obtienes la ayuda, tendrás 12 meses para poder ganar el dinero que se te ofrece en el bono.

El Bono Cultura Joven de 400 euros es una ayuda que implementó el Gobierno con el fin de ayudar a los jóvenes a disfrutar de las actividades culturales que se llevan a cabo en todo el país. Además, este bono también podía usarse para comprar libros, por ejemplo, entre otros. Si no sabes qué es el Bono Cultural Joven, cuáles son los requisitos para pedirlo y qué plazos hay, nosotros te lo contamos todo en este artículo.

[Madrid anuncia ayudas de 350 euros para aquellas familias que quieran cambiar su caldera]

Requisitos para acceder al Bono Cultural Joven

No todos los jóvenes tienen acceso a este bono, sino que hay una serie de requisitos que se deben cumplir. Para empezar, se deben tener los 18 años de edad cumplidos para poder solicitarlo. Con ello, se calcula que esta ayuda llegaría a 500.000 jóvenes. Además, este bono tiene también fecha de caducidad: es decir, una vez se obtiene, el beneficiario solo dispone de 12 meses para utilizarlo.

[Bono alquiler joven Madrid: estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 250 euros]

Y, por último, también es destacable que se debe estar en posesión de un certificado digital o de alta en el sistema clave a la hora de solicitarlo, pues es necesario verificar la identidad del destinatario.

Nuevos plazos para solicitar el bono cultural

Hasta ahora, la fecha máxima de la que disponían los jóvenes para solicitar este bono era el 15 de octubre, aunque se ha ampliado hasta el 31 del mismo mes.

¿Cómo se puede solicitar el Bono Cultura Juvenil?

Una vez estemos seguros de que se cumple con los requisitos para solicitar este bono, vamos a ver las dos maneras en las que podemos hacerlo.

La primera forma en la que se puede pedir este bono es mediante la web que el Gobierno habilitó únicamente para ello: bonoculturajoven.gob.es. Desde esta web, se puede acceder y cumplimentar el formulario de solicitud, el cual debe ser remitido de manera telemática. Como hemos dicho, es importante disponer de un certificado digital que permita verificar la identidad del solicitante.

La segunda manera en la que se puede solicitar este bono es mediante las oficinas de Correos. En este caso, es necesario ir a la web que ya se ha indicado y acceder al formulario. Una vez estemos dentro de él, será necesario rellenarlo, imprimirlo y firmarlo. Por último, deberemos presentarlo en una de las oficinas de correos. En este caso, también es necesario presentar el DNI, NIE o la tarjeta de residencia para confirmar la identidad.

¿Cómo conseguir un certificado digital?

Como hemos mencionado, para poder acreditar la identidad de la persona solicitante será necesario hacer uso de un certificado digital o de una clave Pin que se puede solicitar en Hacienda. Sin embargo, el certificado digital es bastante más fácil de conseguir, sobre todo, si se realiza desde la web de La Moneda y Timbre.

Desde esta web, se puede solicitar en un minuto el certificado digital. Luego, se debe imprimir el comprobante, que incluye una referencia personal. Una vez se está en posesión de este documento, se deberá presentar ante una oficina de la Administración para que un funcionario pueda validar la identidad. Y, cuando ya se ha validado, el usuario podrá instalarlo en su ordenador.

Límites del Bono Cultura Juvenil

Una vez se ha entregado la documentación para solicitar este bono, esta pasará a colocarse en la lista de espera hasta que llegue el momento de ser abonada: es decir, el pago se realiza por orden de entrada de las solicitudes. Además, este pago se realiza de forma única, por lo que se recibirán los 400 euros de golpe y no se podrán volver a solicitar.

Además, para que nadie más que el solicitante pueda hacer uso de esta ayuda, el pago se realiza mediante el envío de una tarjeta de prepago personal e intransferible virtual. Y, en el caso de que el móvil del solicitante no sea compatible con el formato electrónico de la tarjeta, este podrá solicitar una en formato físico.

Por último, solo queda resaltar que el dinero de la ayuda solo se podrá gastar en las entidades colaboradoras. Es decir, en determinadas entidades, las cuales aparecen listadas en la plataforma de usuario.

¿En qué se pueden gastar los 400 euros del bono?

Aunque parezca que este dinero se puede gastar en cualquier concepto relacionado con el espectáculo y la cultura, lo cierto es que hay ciertos límites:

Todos estos límites, pues, establecen la necesidad del joven a la hora de repartir el dinero de esta ayuda. Por este motivo, es importante que antes de empezar a gastar el dinero, se planifiquen bien las actividades o productos que se quieran comprar.

El bono social es, pues, una ayuda pensada para que los jóvenes puedan conocer y disfrutar más las diferentes actividades culturales que se desarrollan en el país y que tienen a su alcance. Es fácil de solicitar, aunque para conseguirlo, se debe presentar la solicitud cuanto antes, pues de ella depende obtenerlo o no.

Ayudas Internet Jóvenes Madrid

Etiquetas:  #Bono #Cultural #Joven #de #400 #euros #hasta #cuándo #puedo #solicitarlo #y #cómo #pedirlo #por #Internet

COMENTARIOS