'Boom' de institutos privados volcados en popularizar la Monarquía
01:18
2 Noviembre 2022

'Boom' de institutos privados volcados en popularizar la Monarquía

Las iniciativas nacen por la falta de estudios de la jefatura del Estado en las leyes educativas

Casa Real Felipe VI pide "lealtad" hacia la Unión Europea en "uno de los momentos más cruciales de la historia" Casa Real La princesa Leonor cumple 17 años durante sus vacaciones en Madrid

Una pancarta azul marino de apoyo a la Princesa Leonor daba la bienvenida a la Familia Real en el Teatro Campoamor el pasado viernes. Desde hace un año, este tipo de reclamos, de fondo azul marino y con la bandera de España siempre impresa, acompañan a los miembros de la Familia Real en sus apariciones más trascendentales: estuvieron el viernes en Oviedo y también cuando la Princesa visitó Figueres antes de verano. Los responsables son Concordia Real Española (CREE), la asociación que nació a finales de 2020 para velar por «el legado de una Monarquía que trajo a España la democracia y que supo armonizar los intereses particulares o de grupo para construir un proyecto común de nación, de progreso y de prosperidad. Hoy ese legado está amenazado y sufre ataques que persiguen revertir nuestra historia reciente», dicen en su manifiesto constitucional. Pero no son los únicos.

El papel del Rey y el modelo de Estado español no viene expresamente recogido en el plan de estudios de Historia en secundaria en la Lomloe. Sí estaba en la ley Wert, donde el apartado «de la Transición a la democracia» tenía una mención específica a la función del jefe del Estado. Los adolescentes españoles no tienen muy clara la utilidad de la Corona, tampoco parte de los españoles adultos. Motivados en parte por esto, desde hace dos años España vive un nacimiento de organizaciones volcadas en dar visibilidad al papel de Felipe VI como árbitro del funcionamiento de las instituciones. Unas trabajan con estudios y conferencias y otras más en la calle, pero todas con el mismo objetivo: dar a conocer a la Monarquía.

Concordia Real Española es la más activa en la calle. No sólo a través de las pancartas que dan la bienvenida a los Reyes allá donde van. También en los tribunales. Así, a lo largo de su corta existencia han presentado varios escritos para salvaguardar el prestigio de la Monarquía. Esta asociación no sólo defiende la Monarquía parlamentaria, sino que está volcada en poner en valor la herencia de Don Juan Carlos. Hace unos meses presentaron la web un legado real, donde analizaron el papel exterior del padre de Felipe VI como representante del Estado en las relaciones internacionales de España durante su reinado. Concluyeron que había aportado a la economía española 62.000 millones y 2,4 millones de empleos. CREE se financia a través de donaciones y también tienen merchandising con el escudo de Felipe VI que venden a través de su página web.

La semana pasada se presentó la Red de Estudio de las Monarquías Parlamentarias (REMCO), un proyecto adscrito al Real Instituto Elcano en el que, como ellos mismos explican, «un grupo de amigos», quieren «contribuir al conocimiento de las monarquías parlamentarias desde una perspectiva académica rigurosa, a ser posible con una orientación comparada, y en todo caso huyendo de entrar en polémicas ideológicas de corto plazo». Desde REMCO aseguran que «es evidente que la monarquía parlamentaria española está siendo objeto desde hace años tanto de ataques directos como de un marcado menosprecio por parte de diversas formaciones políticas».

Felipe VI y la Reina saludan el sábado durante su visita a Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2022.Felipe VI y la Reina saludan el sábado durante su visita a Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2022.EUROPA PRESS

PLAN DE FINANCIACIÓN

Buscan abrir un espacio de estudio y a través de debates y análisis dar a conocer sus conclusiones. El presidente de REMCO es el ex presidente del Senado Juan José Laborda y han creado un plan de financiación independiente para no depender de influencias ajenas. Así, estiman necesitar un presupuesto de 150.000 euros anuales para sufragar sus gastos. Para llevar a cabo su plan de financiación, crearon dos figuras: los Amigos, que hacen una aportación anual de hasta 2.999 euros y los Benefactores, con un compromiso económico de más de 3.000 euros. En la actualidad tiene 27 benefactores, entre los que están el marqués de Isasi, el presidente ejecutivo de Garrigues o el dueño de Pérez-Llorca. Entre los amigos están los ex ministros Matías Rodríguez Iniciarte o Javier Gómez Navarro, además de empresarios como Helena Revoredo.

Esta última asociación suma su labor a la de la Fundación Villacisneros, que hace dos años puso en marcha el proyecto «La monarquía de todos». «Pensábamos que había que hacer algo, sobre todo tras la salida de Don Juan Carlos de España», explica Carlos Urquijo en conversación con EL MUNDO. «En un primer momento encargamos un informe jurídico en el que se analizaba lo que suponían las monarquías y las repúblicas dentro de la Unión Europea», cuenta. Dada la buena aceptación, decidieron hacer algo en el ámbito multimedia para acercarse a la gente joven y desde entonces es ahí, en la nube, donde trabajan.

También difunden la historia de la Monarquía en cursos de verano, el último con la Universidad Francisco de Vitoria. Urquijo reconoce el nacimiento de estas nuevas instituciones de apoyo a la Monarquía, «pero no es un fenómeno, ojalá hubiera más para dar visibilidad de la utilidad de la Corona», opina. La Fundación Villacisneros, como las otras, es privada y se financia a través de donaciones. El último proyecto que han llevado a cabo ha sido la publicación en La Esfera del libro La corona en España, de los reyes Godos a Felipe VI.

Aunque el Rey no ha recibido en audiencia a ninguna de estas asociaciones, todas ponen en conocimiento de Zarzuela su trabajo, no para pedir permiso, explican, sino a nivel informativo. Y las tres anteriores se miran en el espejo de la Fundación Institucional Española (FIES), una fundación cultural que nació en 1976 para hacer presente el valor de la Corona ante la sociedad. Esta institución sí que cuenta con el apoyo de la Corona, especialmente en la actividad ¿Qué es un rey para ti?, que involucra a colegios de toda España.


Etiquetas:  #Boom #de #institutos #privados #volcados #en #popularizar #la #Monarquía

COMENTARIOS