Boris Johnson pasa el hacha al Gobierno para relanzar su imagen
18:24
15 Septiembre 2021

Boris Johnson pasa el hacha al Gobierno para relanzar su imagen

El secretario de Educación fue el primero en caer, seguido del titular de Justicia y del ministro para la Vivienda. Dominic Raab deja la cancillería y es designado vice primer ministro y ministro de Justicia

Reino Unido Boris Johnson lucha por apagar los "fuegos" en su propio Gobierno

El "premier" Boris Johnson ha forzado una crisis de Gobierno para frenar la preocupante caída en las encuestas. El secretario de Educación, Gavin Williamson, fue el primero en caer, seguido del titular de Justicia, Robert Buckland, y del ministro para la Vivienda, Robert Jenrick, que será sustituido por Michael Gove.

El secretario de Exteriores, Dominic Raab, deja la cancillería tras ser nombrado ministro de Justicia y vice primer ministro. Liz Truss, titular de Comercio Exterior, asume la cartera de Exteriores. La controvertida secretaria de Interior, Priti Patel, seguiría al frente del ministerio.

Johnson también ha nombrado este miércoles a Nadine Dorries como nueva ministra de Cultura y Deporte, tras la salida de Oliver Dowden.

"El Primer Ministro llevará a cabo hoy una remodelación para crear un equipo fuerte y unido que nos permita reconstruir mejor después de la pandemia", confirmó un portavoz de Downing Street. "El Gobierno redoblará sus esfuerzos para cumplir con la prioridades de la gente".

La crisis de Gobierno llega un día después de que Boris Johnson anticipara su "plan de invierno" ante la pandemia, con el impulso a la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 50 años y la decisión de no implantar de momento el pasaporte Covid. El 'premier', que el lunes perdió a su madre, Charlotte, se enfrenta a una semana crítica para su inminente futuro político, entre el creciente malestar en su filas.

Por primera vez desde enero, el sondeo de YouGov da por delante en las encuestas al Partido Laborista frente el Partido Conservador (35% a 33%). El líder de la oposición Keir Starmer, devaluado durante meses, ha recortado distancias en el marcador de la popularidad, especialmente desde el reciente anuncio de la subida de las contribuciones a la Seguridad Social, considerada como una "ruptura" de la promesa electoral de Johnson de no subir los impuestos durante su mandato. Starmer acusó el miércoles a Johnson de "estar machacando" a los trabajadores británicos con su impopular medida.

Aupado durante la primera mitad del año por el éxito de su campaña de vacunación, el nuevo "pinchazo" de Johnson llevaba labrándose desde el verano, entre rumores crecientes sobre la crisis de Gobierno. La dimisión del secretario de Salud, Matt Hancock, tras reconocer que violó las restricciones del Covid con sus encuentros furtivos con su amante Gina Coladangelo, marcó el punto de inflexión a finales de junio.

Hancock fue reemplazado sobre la marcha por el ex secretario del Tesoro, Sajid Javid, pero Johnson decidió aplazar una vez más los cambios con los que llevaba especulando durante meses. La primera 'baja' anticipada era la del secretario de Educación Gavin Williamson, gravemente tocado por sus gazapos durante la pandemia.

La crisis de Afganistán dejó con la guardia baja al titular del Foreign Office, Dominic Raab, duramente criticado por no haber anticipado la caída de Kabul y por seguir de vacaciones en Creta durante los momentos álgidos de la operación de evacuación. La ausencia de Raab en el Parlamento el miércoles se interpretó como un anticipo de su salida.

Johnson podría ir aún más allá y forzar también la baja de Patel, acusada en su día de acoso laboral dentro de su departamento y enzarzada en la última semana en una guerra dialéctica con su homónimo francés, Gérald Darmanin, por cuenta de la crisis en el Canal de la Mancha. Darmanin acusó a Patel de "chantaje" y de violar las leyes de derecho marítimo al amenazar con mandar de vuelta los botes con inmigrantes que aspiran a llegar a las costas británicas (14.000 en lo que lo va de año).


Etiquetas:  #Boris #Johnson #pasa #el #hacha #al #Gobierno #para #relanzar #su #imagen

COMENTARIOS