Boris Johnson permite el desconfinamiento con la máxima cautela
17:08
22 Febrero 2021

Boris Johnson permite el desconfinamiento con la máxima cautela

El 'premier' permitirá la reapertura de las escuelas el 8 de marzo, pero habrá que esperar para la relajación del resto de restricciones

Pandemia El G7 se compromete a ayudar los países pobres en la vacunación contra el coronavirus Pandemia La vacuna ya reduce las muertes, los contagios y las hospitalizaciones en el Reino Unido

Boris Jonhson ha anunciado el fin del tercer confinamiento en el Reino Unido con la máxima cautela, pese al éxito de la campaña de vacunación contra el Covid que ha llegado ya a 17,5 millones de británicos. El 'premier' permitirá la reapertura de las escuelas el 8 de marzo, pero hasta tres semanas después no se autorizará los grupos de seis personas al aire libre y habrá que esperar hasta la segunda mitad de abril para que reabran las tiendas no esenciales y los cafés y restaurantes puedan servir en las mesas.

Criticado duramente por su política errática y su reacción tardía durante la pandemia, el líder conservador ha recuperado el terreno perdido en las encuestas gracias al impulso de su campaña de vacunación, que ha llegado ya a más de 25% de la población (frente al entre el 5% y el 6%en la mayoría de los países europeos).

Johnson vuelve a ir por delante del líder de la oposición laborista, Keir Starmer, por el 41% al 38% de las preferencias de los británicos, según un reciente sondeo de Opinium para The Observer. Aun así, el Reino Unido es el país europeo con el mayor número de muertes por Covid (121.000) y el quinto del mundo, tras Estados Unidos, Brasil, México e India.

Durante la segunda ola, en pleno mes de enero, se superó el trágico listón de las 1.600 muertes diarias y los 50.000 contagios. En las últimas semanas, el virus ha retrocedido hasta llegar a las 215 muertes los 9.834 casos el domingo.

"La evidencia parece buena y el programa de vacunación está empezando a dar realmente sus frutos", declaró Nadhim Zahawi, el secretario de Estado para las vacunas. Según un estudios del Gobierno británico las vacunas de Pfizer/BioTech y de AstraZeneca/Universidad de Oxford, han logrado una reducción de las admisiones en los hospitales del 85% y el 94% respectivamente.

La campaña que arrancó el 8 de diciembre avanza incluso con varias semanas de adelanto y aspira a lograr su objetivo de vacunar a todos los mayores de 50 años el 15 de abril y cubrir potencialmente a toda la población en el mes de julio.

"Nuestra prioridad ha sido siempre que los niños vuelvan a la escuela porque es esencial para su educación y su bienestar", escribió Johnson en Twitter. "También hemos dado prioridad a que la gente pueda reunirse con sus seres queridos".

Ante las críticas lanzadas de varios diputados 'tories' por la lentitud de la desescalada, Johnson dijo que las decisiones están arropadas por los últimos datos: "Seguiremos con cautela para no deshacer los progresos que hemos logrado hasta ahora, gracias a los sacrificios que todos hemos hecho para permanecer a salvo y proteger a otros".

En medio de un clima de creciente optimismo, y resistiendo a las presiones de los diputados de su propio partido para acelerar la desescalada, Boris Johnson anunciará este lunes la nueva desescalada en varias fases:

8 de marzo. Reapertura de todas las escuelas primaria y secundarias (cerradas desde mediados de diciembre). Las estudiantes podrán practicar deporte al aire libre. Se permitirán las visitas a las residencias. Se permitirá socializar entre dos personas al aire libre.29 de marzo. Se reimplanta la "regla de seis" para reuniones al aire libre, con un máximo de seis personas de dos hogares diferentes. Se reabren las pistas de tenis y baloncesto y se permiten las competiciones deportivas al aire libre.15 de abril. Reapertura del servicio (al aire libre) en restaurantes, pubs y cafeterías, que actualmente solo pueden servir comida y bebida para llevar. Vuelven abrir las tiendas no esenciales y posiblemente los gimnasios.15 de mayo. Reapertura de pubs y restaurantes a techo cubierto, bajo estrictas medidas de distancia social. Las peluquerías y salones de belleza pueden volver abrir.15 de junio. La atención se centra en el sector turístico, con la reapertura de los hoteles y a la autorización de vacaciones estivales dentro del Reino Unido. El Gobierno británico estudia la posibilidad de crear "pasaportes de vacunación" con países concretos como Grecia.


Etiquetas:  #Boris #Johnson #permite #el #desconfinamiento #con #la #máxima #cautela

COMENTARIOS