Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura interna de sus diputados: su liderazgo, en riesgo
10:24
6 Junio 2022

Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura interna de sus diputados: su liderazgo, en riesgo

La moción de censura se votará esta misma tarde, después de que al menos 54 cartas de diputados conservadores pidieran la votación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, será sometido este mismo lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiese las suficientes cartas para poner en marcha la votación, anunció la formación. Tras varias amenazas en lo que va de año, la moción de censura se votará esta misma tarde. 

El presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera), Graham Brady, confirmó que un número suficiente de parlamentarios han solicitado la votación: se habían enviado al menos 54 cartas, alcanzando el mínimo del 15% de los 359 parlamentarios conservadores.

Esto desencadena automáticamente una votación secreta de todos los parlamentarios conservadores, que generalmente se lleva a cabo dentro de las 24 horas. Si Johnson obtiene el 50% (180 diputados) o más de los votos a su favor, permanecerá como líder conservador y, por lo tanto, como primer ministro y estará a salvo de tal desafío durante al menos un año bajo las reglas del partido. Si no llega a ese margen, será destituido y comenzará una campaña para instalar un nuevo líder, con Johnson excluido.

El hecho de que la votación se lleve a cabo tan rápido ha sido, probablemente, por elección de Downing Street, con la esperanza de que los grupos dispares de rebeldes no puedan coordinarse o hacer campaña contra Boris Johnson.

Un portavoz de çDowninbg Street señaló a The Guardian que "esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de especulación y permitir que el gobierno dibuje una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente". "El primer ministro agradece la oportunidad de presentar su caso ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y enfocados en los temas que les importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable", destacó.

Boris Johnson Reino Unido

Etiquetas:  #Boris #Johnson #se #enfrenta #a #una #moción #de #censura #interna #de #sus #diputados #su #liderazgo #en #riesgo

COMENTARIOS