Borràs afirma ahora que el boicot del 17-A estuvo ''fuera de lugar'', pero insiste: ''Hay muchos interrogantes'' sobre la relación del CNI y el imán
17:39
18 Agosto 2022

Borràs afirma ahora que el boicot del 17-A estuvo ''fuera de lugar'', pero insiste: ''Hay muchos interrogantes'' sobre la relación del CNI y el imán

Asegura que desde JxCat se guardó un ''escrupuloso y respetuoso silencio'' en el homenaje

Política El independentismo se resquebraja por el boicot "miserable" al homenaje a las víctimas del 17-A

"Está totalmente fuera de lugar interrumpir el minuto de silencio". Con estas palabras la presidenta de Junts per Catalunya y ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha querido zanjar la polémica generada ayer durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en el quinto aniversario. Un grupo de independentistas que consideran que el Estado está detrás del ataque rompieron el minuto de silencio silencio gritando: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", además de abuchear después a los líderes políticos.

Borràs parecía que daba su apoyo a este grupo cuando después del acto acudió a saludarlos, lo que generó numerosa polémica no sólo entre otros partidos e instituciones, ya que se lo afearon desde ERC a la alcaldesa de Barcelona, sino también de su propio partido JxCat que lamentó el boicot o incluso el ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez, afirmó que no era el momento "para buscar protagonismos políticos".

Sin embargo, la ex presidenta del Parlament afirmó en Catalunya Ràdio que tanto ella como los dirigentes y simpatizantes de Junts hicieron "escrupuloso y respetuoso silencio" durante el minuto y que después acudió a saludar a un grupo de personas que llevaban carteles con lemas como 'exigimos responsabilidades' y 'queremos saber la verdad' entre los que habían familias de víctimas de los atentados que también consideran que no hay suficientes explicaciones sobre la vinculación supuesta entre el CNI y el imán de Ripoll, cerebro del ataque.

"Que hubiera un centenar de personas que exigieran saber la verdad responde al hecho de que ya hace cinco años y hay muchos interrogantes. Familias y víctimas quieren esclarecer los hechos, y no solamente ellos, una sociedad que ha vivido estos hechos tiene que poder saber qué ha pasado", dijo Borràs quien negó que saludase a la persona que rompió el minuto de silencio al grito de "asesinos" y al que después se sumaron el resto de manifestantes independentistas conspiracionistas. En las imágenes se ve como el gripo al que saludó Borràs también rompió el minuto de silencio, aunque la ex presidenta dijo que "no encontrará ningún vídeo donde yo haya saludado a esa persona", en referencia al soberanista que inició el boicot y después se discutió con las víctimas.

También en declaraciones en Rac 1, Borràs aseguró que hay familiares junto con plataformas del 17-A, como la que ayer convocó una concentración en Barcelona para pedirle a Europa que obligue a España a investigar los atentados de nuevo, que siguen "teniendo dudas" sobre los ataques. Por eso, la ex presidenta considera grave que cinco años después no se ha atendido estas reivindicaciones y que por eso saludó a las personas que reclamaban esta petición ya que cree que se debe "escuchar las opiniones varias" de la gestión del 17-A.

"Las víctimas son siempre sagradas y los actos a las víctimas también" dijo Borràs quien añadió que este miércoles era un día de protagonismos para las víctimas y no para personalismos. Por eso cree que el boicot estuvo "fuera de lugar" pese a que los que lo rompieron la recibieron a gritos de 'presidenta' mientras la animaban a romper el Govern con ERC: "Trumpismo' es hacer ver que pasó lo que no pasó".


Etiquetas:  #Borràs #afirma #ahora #que #el #boicot #del #17 #A #estuvo #fuera #de #lugar #pero #insiste #Hay #muchos #interrogantes #sobre #la #relación #del #CNI #y #el #imán

COMENTARIOS