BQ1 y BQ1.1: ''Ahora mismo hay una 'sopa' de subvariantes de ómicron y ninguna domina sobre el resto''
10:52
27 Octubre 2022

BQ1 y BQ1.1: ''Ahora mismo hay una 'sopa' de subvariantes de ómicron y ninguna domina sobre el resto''

Han pasado un millar de días desde que la OMS declarara la emergencia de salud pública y los expertos señalan que ''no cabe esperar una variante más virulenta''

Vacunas Hipra, ¿cuándo se aprobará la vacuna española contra el Covid? Epidemias El virus respiratorio sincitial y la gripe A se adelantan en un invierno que va a tener más "procesos respiratorios"

Se cumplen ya 1.000 días desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote por el entonces nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una emergencia de salud pública de importancia internacional. En el mundo se acumulan ya más de 600 mil millones de contagios oficiales y se ha perdido más de 6,5 millones de vidas. El lado positivo es que las vacunas administradas duplican al número de infectados, aunque de forma desigual en todo el mundo.

Han pasado muchas cosas desde aquel 30 de enero de 2020 pero la pandemia sigue sin tener visos de acabarse. "Se espera una nueva ola en las próximas semanas producida por nuevas subvariantes de ómicron", ha advertido este miércoles en rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), especificó, está previsto que las variantes BQ.1 y BQ1.1 sean las dominantes a partir de mediados de noviembre o principios de diciembre.

"Todavía no sabemos si estas subvariantes van a ser más transmisibles o causar más enfermedad grave que las variantes BA.4 y BA.5", las predominantes actualmente, ha aclarado Cavaleri. Pero sí hay evidencias preliminares de que las nuevas subvariantes tienen "una mayor capacidad para evadir la inmunidad que proporcionan tanto la vacuna como la infección natural, incluida la de ómicron", ha subrayado Cavaleri.

En España, "lo que estamos viendo ahora es que siguen dominando subvariantes de ómicron. Por tanto, lo primero es que no hemos visto un reemplazo de variante dominante como sí ocurrió con la transición alfa-delta-ómicron. Por otra parte, lo que vemos es que ahora mismo hay una sopa de subvariantes de ómicron, ninguna de ella realmente dominando sobre las otras y cada país con una composición diferente", apunta Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC.

En detalle

Camino de la octava ola de Covid, ¿cuándo podremos dar por terminada la pandemia?

Las variantes de ómicron BQ.1 y B.Q1.1 aumentarán los casos de Covid este otoño

Evolución casi agotada: menos virulentas, pero más transmisibles

José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que "ninguna de las subvariantes detectadas están catalogadas como más virulentas. Por lo tanto, seguimos con las mismas reglas del juego y creo que al virus no le queda mucho margen porque está ya altamente evolucionado, con una alta capacidad de dispersión. Habrá nuevas, pero alcanzando un cierto equilibrio. No cabe esperar por ello una variante más virulenta".

BQ.1 y BQ.1.1 han sido identificadas ya en al menos cinco países de la UE, entre ellos España, y las estimaciones apuntan a que su expansión será rápida. Para Comas esto significa que "seguimos sin una dominadora global" y al tiempo expone que "para nosotros es más impredecible la evolución. Estamos viendo que el virus está explorando muchas soluciones al mismo tiempo, cada una de estas soluciones sería una subvariante, una versión ligeramente distinta pero no totalmente distinta a las variantes anteriores". Esto le lleva a poner sobre la que la situación "refleja la gran heterogeneidad en la protección inmune que tiene la población global. Hay países muy bien vacunados, incluso con dosis bivalentes, países con tres, con dos y muchos países del sur global con una o ninguna".

Por ello, "la recomendación sigue siendo la vacunación, especialmente en los casos en los que hay riesgo de enfermedad severa", ha señalado Cavaleri, quien ha subrayado que todas las vacunas disponibles protegen frente al desarrollo de complicaciones graves. "La pandemia no ha acabado, seguimos frente a una emergencia global", añadió el portavoz de la EMA.

Sobre el riesgo real de que alguna de las nuevas variantes, como la XXB, López Guerrero apunta que "estamos ante una deriva genética, que es lo normal en la evolución de los virus. No cabría esperar una nueva variante que rompiera las reglas del juego. Se afina en la transmisión, pero en ningún caso eso afecta a la clínica, a la sintomatología".

Y Comas recuerda que "la realidad es que las vacunas, diseñadas en base a la cepa original de Wuhan que apareció hace ahora más de dos años, siguen siendo efectivas contra los efectos más graves como es la hospitalización o la muerte. Eso se ve todos los días".

Nuevas vacunas en el horizonte contra cualquier coronavirus

Cavaleri subrayó que el organismo sigue haciendo un cuidadoso seguimiento de la diseminación de nuevas variantes y apuntó que varias compañías trabajan en vacunas 'pancoronavíricas', es decir, que puedan hacer frente a un gran número de versiones del virus, adelantándose así a nuevas variaciones.

Por otro lado, el responsable de la Estrategia Vacunal de la EMA recordó que se espera que esta temporada la epidemia de gripe se solape con la circulación del Covid. "Las personas vulnerables se enfrentan a un mayor riesgo. Se están llevando a cabo campañas de vacunación conjuntas en muchos países que son perfectamente seguras", recordó, animando a seguir esta estrategia a los posibles afectados.

Respecto a las vacunas que están en el horizonte pendientes de la revisión final, Cavaleri detalló que se espera una conclusión el próximo mes de noviembre para la vacuna Vidprevtyn de Sanofi-Pasteur. Sobre la española Hipra, el portavoz indicó que están esperando datos adicionales de la compañía y que podría llegarse a un veredicto en las próximas semanas. "Esperamos que esa información nos permita solucionar los problemas que hemos tenido hasta ahora y avanzar hacia una potencial aprobación", detalló.


Etiquetas:  #BQ1 #y #BQ11 #Ahora #mismo #hay #una #sopa #de #subvariantes #de #ómicron #y #ninguna #domina #sobre #el #resto

COMENTARIOS